BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 29 de abril de 2019

NEYBA: Idecoop autoriza asamblea Cooprocasine pero no por delegados.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz. 

Neyba. La Cooperativa de Productores de Cafés de Calidad de la Sierra de Neyba (COOPROCASINE), no califica para operar por delegaciones en su Asamblea General Ordinaria que deberá realizar más tardar en Junio, como se trató de imponer en el 2014. 

La gerente interprovincial del Instituto de Desarrollo Cooperativo Idecoop, Carmen Ramona Santana Méndez, confirmó la autorización de la asamblea de Cooprocasine dentro de tres meses y aclaró que la cooperativa no tiene categoría para funcionar por distritos porque no alcanza los mil socios.

La autorización, se sustenta en la revisión de sus estados financieros terminados en Diciembre del 2017, según el oficio número 160/2019, de fecha 9 de Abril, firmado por el Presidente Administrativo y el Director de Fiscalización de Idecoop, respectivamente, Julio Mariñez y Daniel Martínez. 

En la asamblea, se conocerán los informes de los órganos de administración y control de Cooprocasine, los estados financieros, así como el informe de auditoría practicada por el auditor e Idecoop, donde se establecen una serie recomendaciones, a fin de correr las irregularidades detectadas. 

Entre las recomendaciones surgidas de las supuestas auditorías realizadas a Cooprocasine, se sugiere elaborar estrategias de capacitación a los socios, que la comisión de educación cumpla su rol y que cada consejo tenga sus propios libros para levantar sus actas.

Además, elaborar sus registros contables, realizar pagos con cheque, contratar un auditor, rotar la auditora cada dos años porque la actual lleva 48 meses, realizar los depósitos a tiempo, entre otras recomendaciones.