El Faro del Sur
El Faro del Sur: OPINION: El agua fuente de vida.

Por el Ing. Humberto Báez 
Para Ecos del Sur.

Este preciado Liquido indispensable para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta. Durante muchos años por efectos de  las intervenciones no controladas por los  habitantes en los diferentes continentes, en su lucha por la supervivencia atacan  despiadadamente los diferentes ecosistemas, cuyos efectos contribuyen a provocar el cambio climático. 

Todas estas acciones están transformando el clima del planeta con mucha severidad, las precipitaciones en ciertos lugares son menos y en caso contrario muchas veces se concentran en abundancias en determinados lugares y  época del año.

En nuestro país Tropical  las lluvias tienen dependiendo del lugar periodos donde su presencia es notoria. En la actualidad estamos siendo sometidos a una fuerte sequía que no solo afecta sembradíos, sino también el abastecimiento para seres humanos y animales. Las autoridades deben seguir tomando acciones para mitigar los efectos de la sequía. El almacenamiento de agua en lagunas, estanques para aprovechar las precipitaciones es una gran medida. Los sistemas de riego presurizados se hacen indispensables para ahorrar las misma, asi como la zonificación de los cultivos en áreas  especificas. 

No es posible que grandes volúmenes de agua se estén perdiendo en la mayoría de nuestros ríos en el mar. En nuestra costa Caribeña podemos notar como los ríos Bahoruco, La Cienaga, San Rafael ,  Paraiso, Los Patos , si bien es cierto que que algunos forman estructuras de acueductos y Canales, gran cantidad de agua se pierde.

 Resulta preocupante que muchas comunidades de nuestra provincia y el Municipio de Oviedo sigan padeciendo de carencia de agua por tanto tiempo. Siempre hemos entendido que previo estudio las aguas del rio los Patos deben ser vertidas por las noches al Canal Nizaito para aumentar su area de influencia y mojar las sedientas tierras del Valle de Juancho y Oviedo. Tambien por el mismo trazado del  del canal se puede aprovechar  para un acueducto complementario a  cualquier comunidad.

Estamos en la obligación de tomar acciones para que estas aguas no sigan perdiéndose en el mar, mientras seres humanos del entorno necesitan de ella.

Comparte esta noticia en las redes sociales :
miércoles, 17 de abril de 2019

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Contacto con nosotros

Contacto con nosotros

dar click para escuchar

CARLOS GARCIA ALCALDE

CARLOS GARCIA ALCALDE

praede alcalde

praede alcalde

SENADOR EDDY MATEO

SENADOR EDDY MATEO

FREDY ALCALDE

FREDY ALCALDE

SIGUENOS EN FACEBOOK

PEDRO PEÑA RUBIO GOBERNADOR

PEDRO PEÑA RUBIO GOBERNADOR

PRAEDE OLIVERO VENDE

PRAEDE OLIVERO VENDE

VÍCTOR MATEO

VÍCTOR MATEO

CONAVIHSIDA

CONAVIHSIDA

milton alcalde

milton alcalde

HOCHOSEN

HOCHOSEN

MARINO REGIDOR

MARINO REGIDOR

POR LA CUOTA DE LA JUVENTUD

POR LA CUOTA DE LA JUVENTUD

EUDIS

EUDIS

chacha regidor

chacha regidor

Dr. EDGAR AUGUSTO FELIZ MÉNDEZ

Dr. EDGAR AUGUSTO FELIZ MÉNDEZ

mainel regidora

mainel  regidora

adams sindico

adams sindico

DORIS FELIZ

DORIS FELIZ

TOP 100 EN LIVIO.COM