BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 11 de abril de 2019

OPINIÓN: Impacto del turismo en la economía dominicana

0 comments
POR DARY LAURA ENCARNACIÓN DE LEÓN   

El turismo se ha catalogado como la locomotora de la economía nacional dominicana, gracias a la movilidad que genera el sector en las demás ramas encargadas de dar beneficios a la nación.

En la actualidad, la República Dominicana constituye uno de los principales destinos turísticos del Caribe y Centroamérica, en términos de generación de divisas, empleos y aportes al Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

En dicho sentido, los ingresos de divisas generados por el turismo fueron de US$7,177.5 millones, lo que representa el 38% del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25% de la generación de divisas. Así lo consigna un estudio divulgado por Banco Central titulado “Importancia y Evolución del Turismo en la República Dominicana 2012-2017” publicado en octubre de 2018. El documento fue elaborado bajo la dirección y coordinación de la asesora económica de la gobernación del Banco Central, Olga Díaz Mora.

La misma agrega que un análisis más profundo revela que los ingresos por concepto turístico, contenido en los ingresos por viajes dentro de la balanza de pagos, si bien es la principal fuente de divisas provenientes de la industria turística, resultan ser superiores al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la presentación de los servicios turísticos.

“Este nivel de ingresos alcanzado fue posible por la llegada récord de 6,187,542 visitantes en el 2017, y por el significativo repunte en la entrada de 1,107,966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos turísticos dominicanos, que registraron un crecimiento interanual de 36.9% en comparación con el año 2016”, adujo.

Al leer el informe, Díaz destacó los aportes de estos ingresos al PIB de la nación.

“Un análisis más profundo revela que los ingresos por concepto turismo, contenido en los ingresos por concepto de viajes dentro de la balanza de pagos, si bien es la principalmente fuente de divisas provenientes de la industria turística, resultan ser superiores al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la prestación de los servicios turísticos, como son: las exportaciones de los combustibles que adquieren los aviones en los aeropuertos; inversión extranjera directa con vocación hotelera; las tasas y derechos aeroportuarios pagados por los visitantes extranjeros incluidas dentro de la partida otros ingresos de servicios, entre otros”, detalló.

Diaz Mora agregó que todas las entradas vinculadas al turismo alcanzaron la cifra de US$8,844 millones en el año 2017, “equivalente a 31.1% del total de ingresos de los generadores de divisas y un 11.6% del PIB en el 2017”.

Otros detalles

Díaz Mora manifestó que otro dato importante que presenta el documento puesto en circulación es que la contribución del turismo sobrepasa sus propias fronteras, tomando en consideración los eslabonamientos productivos con otras actividades tales como la agropecuaria, manufactura, energía, servicios financieros y seguros.

En ese sentido, dijo que los insumos intermedios que demandan los hoteles, bares y restaurantes de otras actividades productivas para suplir los servicios a los turistas, representan un 36.2% de su Valor Bruto de Producción, “lo que permite considerar al turismo como una actividad transversal en la economía”. Agregó que este renglón “ponderó un 7.9% del total del PIB en el año 2017, aportando más de 333 mil empleos directos e indirectos, es decir, 7.6% de la población ocupada del país”.

Fuente: http://mitur.gob.do/banco-central-turismo-le-genero-al-pais-us7177-5-millones-en-2017/