BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 4 de abril de 2019

SANTO DOMINGO: Miriam Germán Brito queda fuera de la Suprema Corte de Justicia

0 comments
SANTO DOMINGO: La jueza Miriam Germán Brito no fue seleccionada para continuar en la Suprema Corte de Justicia, según informó hoy el Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano constitucional que selecciona a los magistrados en el país.

La jueza Germán Brito, presidenta de la segunda sala de la Suprema, protagonizó una confrontación el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien cuestionó su honestidad en la jornada de evaluación de los jueces.

La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que supuestamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de Odebrecht.

La jueza le pidió al magistrado Rodríguez inhibirse de conocer su evaluación y de lo contrario le recusaba. Jean Alain Rodríguez se inhibió y pidió disculpas a “la madre y a la mujer”, a las que dijo no quiso ofender y reivindicó sus críticas a la jueza.

Jean Alain Rodríguez ha señalado que le preocupa la vinculación de amistad de la jueza Germán Brito con Díaz Rúa, quien fuera el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, organización política a la que pertenece precisamente el procurador.

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluó a 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia interesados en continuar en las posiciones. En total vencieron en diciembre de 2018 en sus puestos un total de 12 magistrados. Dos de ellos decidieron no someterse a evaluación: el presidente Mariano Germán y Edgar Hernández Mejía.

Los jueces que cumplieron los siete años son su presidente, Mariano Germán, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta, Robert Placencia. Sara Henríquez Marín y Edgar Hernández Mejía.  

El Consejo Nacional de la Magistratura fue creado mediante la Ley 169-97, del 2 de agosto de 1997.

La matricula de la Suprema Corte de Justicia es de 17 jueces. Hay cinco de ellos a los que no se les ha vencido el periodo.