BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 15 de abril de 2019

SANTO DOMINGO: Subero Isa: Es positiva acción ante JCE para la reelección de Danilo

0 comments
SANTO DOMINGO: El ex presidente de la honorable Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Subero Isa ponderó de manera positiva la nueva acción iniciada por el jurisconsulto abogado. Dr. Fredermido Ferreras Díaz ante la Junta Central Electoral y donde busca que ese alto órgano electoral declare la inaplicabilidad del vigésimo transitorio de la constitución para que el actual mandatario pueda repostulararse nuevamente.

Entrevistado en el programa Aeromundo por Color Visión que produce el periodista Guillermo Gómez, Subero Isa compartió el criterio de que como el Tribunal Constitucional no falló el fondo de la instancia de inconstitucionalidad incoada por Ferreras Díaz al suplir un medio de inadmisión, aún está pendiente el conocimiento y fallo del objeto de la instancia que por vía difusa de inconstitucionalidad aún puede ser conocido y fallado por la Junta Central Electoral o el Tribunal Superior Administrativo y declarar en consecuencia que en virtud del artículo 124 que aún está vigente el presidente Danilo Medina aún puede postular un segundo periodo.

El otrora Juez con funciones de Tribunal Constitucional, Subero Isa sigue avalando que la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del vigésimo transitorio por contravenir los artículos 39 de igualdad entre los ciudadanos, el 22 del derecho a elegir y ser elegido, el 110 de irretroactividad de las leyes está pendiente de ser conocido, fallado y acogido como lo ha venido planteando y solicitando el distinguido Jurista Fredermido Ferreras Díaz.

Estableció además de que son dos vías que quedan abierta para que Danilo Medina pueda repostularase como estableció Ferreras Díaz y son la Reforma a la Carta Magna como establecen los artículos 267 al 272 amén del 120, y la declaratoria de inaplicabilidad e inconstitucionalidad vía control difuso ante los tribunales del orden judicial según el art.188 de la ley 137/2011 que regula los procedimientos constitucionales.

El Dr. Jorge Subero Isa se mostró confiado y seguro de que con la nueva acción jurídica en la Junta Central Electoral será admitida o de lo contrario vía recurso ha lo hará el Tribunal Superior Administrativo dando ganancia de causa a la repostulacion presidencial del actual mandatario.