BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 12 de abril de 2019

VILLA CENTRAL: Dictan conferencia en la UCATEBA acerca del Impacto de la Presa de Monte Grande

0 comments

VILLA CENTRAL, Barahona.- Ante un nutrido público, que se dio cita en el salón de eventos de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), Prof. Luis Díaz Díaz, el Ing. José Gerardo Méndez, experto en riego y drenajes del Proyecto Múltiple Montegrande, dictó una conferencia magistral.

La actividad, que fue organizada por el Observatorio Ambiental UCATEBA, contó con la presencia del Rvdo. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de esta alta casa de estudios, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y motivación.

Asistieron, además, Virginia Méndez Ramírez M.A, Vice-Rectora de Desarrollo; Lcda. Noeliza Paula, Presidenta de la Cruz Roja Dominicana en Barahona; Ing. Damaris Gómez Terrero, Directora del Sistema de Riego Yaque del Sur; Fredy Eligio Pérez Espinosa, Coordinador del Observatorio Ambiental UCATEBA, así como los Maestros Genry Fernández y Fidel Matías Batista Ferreras, Secretario y miembro, respectivamente, del Observatorio Ambiental.

Un significativo número de docentes y estudiantes de la UCATEBA participó de manera activa y entusiasta en este evento de desarrollo, así como representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil, destacándose la presencia de Ángel Peña, Presidente de la SOEBA,  Leoncio Noboa, Coordinador  Pastoral de Ecología y Medio Ambiente, Pedro Olivero, miembro del Observatorio Ambiental, entre otros. 

Fue notoria la presencia y participación de la Junta de Regantes de Tamayo, con su presidente a la cabeza, y de otras comunidades de la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur, entre las que la que se citan: Jaquimeyes, El Jobo, Uvilla, Pescadería, Peñón, Fundación, entre otras.

El Ing. Méndez, en su magistral exposición, hizo una descripción general del Proyecto Múltiple Montegrande, destacando los niveles de avance en el mismo y el impacto que la misma tendría en esta región del País.

Con relación al impacto, el mismo destacó que el embalse de la presa tendrá una capacidad de 350,000,000 de metros cúbicos y alimentará de manera eficiente y por gravedad al acueducto regional ASURO, eliminado el sistema de bombeo que existe en la actualidad, el cual provoca serias dificultades en su funcionamiento.

De acuerdo al Ing. Méndez, la cantidad de agua que se almacenará en su embalse permitirá el riego de más de 700,000 tareas de tierra, incluidas más de 200,000 tareas de tierra que se incorporarían a la producción.

Otro impacto importante de la presa, destacado por el expositor, lo constituiría el control de las inundaciones en las comunidades de la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur, cuando ocurran tormentas y huracanes, ya que la misma conllevaría a salvaguardar vidas y bienes de las personas.

“Además de almacenar el agua para riego y consumo humano, la Presa de Monte Grande producirá energía eléctrica limpia, con una capacidad instalada de unos 18 MW”, expresó el Ing. Méndez.

De acuerdo al conferencista, durante los períodos de construcción de la presa se generarían más de 2,000 empleos directos y una buena proporción de empleos indirectos, impactando esto, significativamente, la economía regional.

Otro impacto bien ponderado por el Ing. Méndez en su conferencia lo constituye la construcción del Centro Poblado, donde vivirían más de 400 familias de las comunidades La Meseta, Los Güiros, San Simón y Monte Grande,  con servicios de agua potable, teléfono, energía eléctrica y todas las facilidades modernas que amerita una comunidad.

“Estas comunidades serían desplazadas debido a que quedarían exactamente donde va a estar el embalse de la presa, con excepción de Monte Grande que está ubicada aguas abajo del embalse”, dijo el conferencista.