BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 7 de abril de 2019

VILLA CENTRAL: RD tiene potencial para consolidarse como destino gastronómico

0 comments
Villa Central.- República Dominicana tiene el potencial para consolidarse como un destino gastronómico de clase mundial, afirmó Luis José Chávez, presidente de ADOMPRETUR y del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).

Chávez, quien intervino en la tercera Feria Descubre Barahona: hacia un desarrollo sostenible que tiene lugar aquí, afirmó que la gastronomía y el dulce dominicano como marca país; “es el aporte del periodismo turístico”. 

Informó que un reciente estudio del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero, financiado por la Fundación Sabores Dominicanos, resalta el enorme potencial que tiene el país para consolidarse como  un destino gastronómico de clase mundial.

chavezmagnoliaSeñaló que de acuerdo a ese estudio elaborado por Antonio Montesinos y Yina Lizeth Rodríguez Leal, el país tiene las condiciones para  crear una marca país que integre los rasgos más característicos  de la cocina dominicana para ser  reconocida  a nivel internacional como un destino de turismo gastronómico.

“El estudio establece que el  turista que viaja motivado por la cultura y la oferta gastronómica de un lugar, tiene un nivel socioeconómico más elevado que contribuye a fortalecer la sostenibilidad del país y el destino que visita, apuntando, además, que  la estadía y la derrama económica en las comunidades es el doble que el producido por el segmento de sol y playa”, expuso.

Para potenciar el aporte de la gastronomía y el turismo gastronómico,  el estudio indica que el país debe mejorar su oferta culinaria a través de la evolución de las técnicas de presentación, estilismo, armonía y arte,  sumadas a ofertas nutritivas y saludables.

Propone, asimismo, estandarizar un glosario de definiciones con las recetas, técnicas y  utensilios de la cocina tradicional,  reconociendo la riqueza y la amplia diversidad de ingredientes, platillos y bebidas emblemáticas del país.

“Recomienda hacer un levantamiento del patrimonio gastronómico y turístico por medio de la geografía turística para localizar los recursos alimenticios y turísticos sobre la superficie terrestre”, indicó.

Otra recomendación que hace el estudio para que el país integre,  como parte de su oferta turística,  sus atractivos, recursos y manifestaciones culturales y gastronómicas para establecer  corredores, itinerarios, tours, circuitos, rutas urbanas, así como rurales para crear ofertas en el ámbito regional que incentiven una mayor estadía en las comunidades. 

Advierte, además, que no puede comercializarse el turismo gastronómico, si no se trabaja con la comunidad para lograr que esta asuma de manera consciente se tenga la responsabilidad de salvaguardar su patrimonio “y crear su propia identidad gastronómica”. 

Afirmó que, “El dulce criollo puede ser y debe  ser  una marca de identidad del  producto turístico dominicano”.