BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 23 de mayo de 2019

BARAHONA: Indrhi no respeta distribución agua en el Sur por disposición de “arriba”

0 comments
Barahona.- Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), nunca ha cumplido con el porcentaje de distribución de agua, sino que sectores poderosos inciden para que a Azua se favorezca en detrimento de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Una fuente quien tiene conocimientos de causa de la situación, pero que rehusó sea revelada su identidad, informó de que todos los gobiernos, sin “importa el color”, han beneficiado a Azua en la distribución de las aguas.

Existe un acuerdo oficial de repartición de las aguas en el dique de Villalpando, pero no se cumple con esta medida, una situación que afirma la fuente perjudica a tres provincias del Suroeste.

Según este acuerdo un 67% iría a Barahona, Bahoruco e Independencia, mientras un 33% al canal Ysura en dirección a Azua, pero se quejan productores y productoras de la zona porque en la práctica el acuerdo no ha sido cumplido. 

No logra porque, conforme a la fuente que proporciona la información, se debe a “los grandes intereses e influencia de sectores de poder” con propiedades en esa zona no dejan que eso no sea posible.

Recordó que el pasado diciembre (2018), se reunió el Comité de Manejo de la Cuenca Baja del río Yaque del Sur, en la que se solicitó un manejo prudente del caudal de salida de la presa de Sabana Yegua.

Aunque no se conoce la posición de las Juntas de Regantes de la zona, que agrupa a los productores de la zona ni del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona y que mayor cantidad de agua usa para el irrigar sus campos de caña, la fuente asegura debe dejarse esa forma.

Cuestionó que se adopten decisiones sin avisar ni respetar las solicitudes del Comité de Manejo de Agua del Río Yaque del Sur, e indicando que el INDRHI dispuso una mayor salida de la presa, para garantizar el tomate de Azua. 

“Nos enteramos de esto en febrero, cuando nos dijeron que nos quedamos sin agua y que fue una disposición de arriba”, expresa la fuente que prefirió el anonimato. 

Cuestionó que las autoridades los dejaran sin agua y presiona para que el comité “diga a la región: no tenemos agua”, sin mencionar los privilegios otorgados a Azua. 

Dijo que la zona y productores de esta jurisdicción están conscientes de la sequía existente y de los problemas del fenómeno del Niño, “pero la crisis se habría manejado mejor”.