BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 19 de mayo de 2019

EL PEÑON: ¿Quié es y cómo llaman exmilitar quiere “tumbar Palacio”?; le conocerán medida de coerción el lunes

0 comments
TOMADO DE LA LUPA DEL SUR

El Peñón.- Brayan Escalante Caraballo, de 40 años, a quien mañana le será conocida medida de coerción, luego de su apresamiento por una nota de voz pidiendo una guagua amarilla con 24 tanques de dinamita para “echar abajo” el Palacio Nacional, es muy querido.

Dijo es un exmilitar formado por el Ejército de la República Dominicana (ERD), para "matar gente”.

Ese hombre es de este municipio sureño, unos de los 11 que conforman la provincia Barahona, productor de plátano, guineos y otros rubros agrícolas.

Tierra de excelentes profesionales en distintas ramas del saber, principalmente en el área de la medicina que, al igual que ocurre en otras regiones, tiene sus personajes pintorescos, que forman parte de su cultura.

Escalante Caraballo, es uno de esos muchachos, conocidos por sus excentricidades, haciendo reír a sus compueblanos, pues "comía excrementos humanos y se bañaba con ella" para recorrer las calles del municipio.

Esas travesuras de adolescentes le hicieron merecedor del mote de: “Cacho e´Loco”, que en opinión del presidente de la junta de vecinos del sector “La Cu”, José Manuel Montero, el exmilitar “nació con el juicio volteao”.    

Su esposa Danilsa Guillermo y su hijo Jeison Escalante Guillermo, no entienden por qué su padre grabó esa nota de voz, el cual difundió en redes sociales, quizás por alguna indignación, pero de algo ambos están seguros: el padre y esposo es incapaz de hacerle daño a una persona.  

Esa versión es corroborada por la suegra, doña Enerolisa Cuevas, Luis Enríquez Féliz Segura (Manolin), Over Caraballo Féliz, Jhonny Cornielle, Sebastián Peña, Dilson Caraballo, Jonel López y Miladis Caraballo, a quien definieron como una persona a lo mejor “no cuerda”, pero tranquilo, humano, trabajador y de su familia. 

Listín Diario intentó entrevistar a los padres de Brayan Escalante, quien sirvió a la patria como miembro del Ejército de la República Dominicana, pero los progenitores ni siquiera se dejan ver, porque desde que se enteraron de la delicada situación de su hijo la preocupación es constante alterando su estado de salud.

Familia      

Escalante es una persona entregada a su familia, quien a muy temprana edad, contrajo matrimonio con Danilsa Guillermo, procreando tres hijos: dos varones y una hembra, esta última estudia ingeniería industrial en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Como persona responsable comenzó a trabajar en una gomera de su propiedad, la que dejó a un amigo para irse a trabajar en Punta Cana, al Este de la República Dominicana, primero como cocinero en importante hotel de la zona y luego de motoconcho, actividad laboral informal a la que se dedica en la actualidad.

De sus trabajos pudo ahorrar para construir su casa, ya que su compañera explicó que su mayor deseo era dejar a sus hijos un lugar en donde vivir antes morirse, cosa que su esposa con lágrimas en sus ojos relata a reporteros de este diario.

Escalante Guillermo, un adolescente de 15 años, hijo de la pareja, definió a su padre como un “buen hombre” y responsable con su familia, incapaz de hacerle daño a terceras personas, por lo que en nombre de su progenitor le pide perdón a la sociedad, así como a las autoridades por las palabras dichas por su padre que hoy pone en riesgo su futuro, el de sus hermanos  y el de su madre. 

Apelan al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para que en su condición de “Comandante de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, disponga evaluar psicológicamente a su familiar antes que procesarlo judicialmente, pues reiteran “no es capaz” de hacer algo como lo que dijo.

Dicen cosas peores    

José Manuel Montero, presidente de la junta de vecinos del sector “La Cu”, reclamó la inmediata puesta en libertad del exmilitar, a quien definió como una persona tranquila, aunque reconoce tiene “el juicio volteao”.

Montero, manifestó que en el país se dicen y se han hecho cosas peores, recordando el episodio del general retirado Rafael Percival Peña, quien en una avioneta sobrevoló el Palacio Nacional y lanzó propaganda, pero quien no sufrió consecuencias por sus actos.

“Ese es un caso, pero en el país se producen decenas de hechos parecidos, intimidantes y que violentan, no solo la seguridad del Palacio Nacional, sino la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país”, dijo el líder comunitario al ser abordado.

Exigen de las autoridades “perdonar” a Escalante Caraballo, quien dijo pertenece a una familia de esta comunidad que no tiene el “juicio bien puesto”, pero que es trabajadora, honesta y seria, considerándolo incapaz de matar “una mosca”.

Se manifestaran    

Desde que moradores del sector La Cu, notaron la presencia de Listín Diario en casa de la esposa de Escalante Caraballo, por arte de magia una gran muchedumbre se apostó frente a la vivienda como una forma de testimoniarle su solidaridad y enviar una señal de que se trata de un buen muchacho que a lo mejor no “pensó lo que dijo”.

Luis Enríquez Féliz Segura (Manolin), Over Caraballo Féliz, Johnny Cornielle, Sebastián Peña, Dilson Caraballo, Jonel López y Miladis Caraballo, están confiados en que el exmilitar será investigado e inmediata puesta en libertad por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa, Ejército de República Dominicana.

De no dejarlo en libertad la comunidad está preparada para acudir hasta las sedes militares, la Casa del Gobierno Nacional, en la capital, a reclamar su libertad por entender que se trata de una persona que en determinados momentos puede decir cosas de las que luego se arrepienta, pero al que creen incapaz de llevar a la práctica lo dicho en la nota de voz.

Además, advierten que este municipio de El Peñón organizaría manifestaciones y paralizaciones de labores a los fines de reclamar su inmediata puesta en libertad e integrarse a su trabajo de motoconcho en la zona Este del país.