BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 17 de mayo de 2019

SANTO DOMINGO: Diputado Rafael Méndez llama a Estados Unidos “perros de la guerra” que ahora se enfilan hacia RD

0 comments
SANTO DOMINGO: Legisladores de distintos partidos políticos consideraron como una “injerencia” y “atrevimiento” la petición del senador estadounidense Bob Menéndez de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, utilice los medios a su disposición para impedir una modificación a la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina para competir en las elecciones del año 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recordó a Menéndez que el la soberanía dominicana ha sido defendida “con sangre, con coraje y hemos escrito en las páginas de nuestra historia nuestra posición”.

“Lo primero es que él (Menéndez) no es dominicano”, zanjó Camacho, al ser cuestionado al respecto durante una reunión en su despacho con el comité ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés).

“En el lenguaje de nuestro refranero dominicano eso es un atrevimiento. Ese es un atrevido”, subrayó el presidente de la Cámara de Diputados.

En un tono más enérgico se expresó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana por Bahoruco, Rafael Méndez, quien recordó que República Dominicana ha sido uno de los países agredidos por la política estadounidense y lamentó que esa nación “pretender seguir viéndonos a nosotros como su patio trasero”.

“Los perros de la guerra que han salido derrotados en Siria y en Venezuela ahora parece que enfilan sus proas hacia la República Dominicana. Realmente es inaceptable ese injerencismo de los Estados Unidos”, proclamó Méndez.

También el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, y el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Bertico Santana, rechazaron la injerencia del senador estadounidense por encima de sus diferencias con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

“Se trata de una opinión de un extranjero y los problemas de los dominicanos son de los dominicanos”, declaró Castro Silverio, aunque dejó en claro su posición de que el problema de la modificación a la Constitución es un asunto interno del PLD debido a la división entre los seguidore del presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández.

Mientras Santana explicó que aunque no pude respaldar a un “injerencista”, resultaría “vergonzoso” para el país que el PLD esté haciendo “escarceos” para modificar la Constitución “cuando todos sabemos que no existe esa posibilidad”.

“Creo que ellos (Estados Unidos) tienen una voz de alarma y tienen las informaciones ahora el PRM aquí en República Dominicana está trabajando de manera firme y decidida para desplazar del poder al PLD”, afirmó Santana.

En tanto que el diputado del PLD por San Juan, Henry Merán, consideró que “no hay ninguna injerencia” y que lo que ha requerido el senador Menéndez es que el Departamento de Estado de Estados Unidos “esté pendiente de alguna manera y que a través de los mecanismos diplomáticos procure que en la República Dominicana se mantenga el respeto estricto a la Constitución”.

“Eso no solamente Estados Unidos estaría pendiente, sino también la comunidad europea y otros países”, expresó Merán, quien es de la tendencia de Fernández dentro del PLD.

Para el legislador por San Juan se trata de mecanismos “totalmente ordinarios” que forman parte de la política internacional de Estados Unidos respecto a los países con los que mantienen algún tipo de relación comercial o diplomática.