BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 13 de mayo de 2019

SANTO DOMINGO: Encuesta de la firma Polnav da a Leonel Fernández ganador próximas elecciones

0 comments
SANTO DOMINGO: La firma encuestadora mexicana PolNav, presentó este lunes los resultados de un estudio de mercado, donde el 71% de los dominicanos piensa que no es conveniente para el país modificar la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina presentarse como candidato para las elecciones del 2020. 

Además, un 77% está consiente que la Constitución actual no le permite al presidente Medina contender nuevamente, mientras que un 14% de los encuestados, entiende que la Carta Magna sí le permite presentarse, un 9% no contestó a la pregunta. 

Los resultados de la encuesta publicada este lunes indican que el 56.2% de los encuestados afirma que es poco o nada probable que vote por Medina en caso de que modifique la Constitución para presentarse a un tercer mandato consecutivo. 

Con relación a los escenarios electorales, los resultados de la encuesta indican tendencias similares a las presentadas en la pasada entrega de octubre 2018 de la misma firma encuestadora; donde muestra a Leonel Fernández en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader en el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM) como los virtuales ganadores de las respectivas candidaturas presidenciales en esas organizaciones políticas.

 Al indagar directamente sobre a quién el electorado define como “el líder de su partido”, en el caso del PLD, el expresidente Fernández obtiene un 48% mientras Medina alcanza un 39%. 

Un 13% de los encuestados se abstuvo de contestar la pregunta o mencionó otros dirigentes. 

En tanto, al indagar sobre el liderazgo del PRM, Abinader alcanza un 56%, mientras que Hipólito Mejía alcanza un 26% de percepción de ser el “líder” de esa organización política, un 18% no contestó o mencionó otros dirigentes. Según los resultados dados a conocer este lunes, el estudio también midió varios escenarios electorales, donde participaron tanto el expresidente Mejía, Luis Abinader y el expresidente Fernández. 

En todos los escenarios medidos, Fernández obtiene más del 50% del favor de los encuestados. 

Abinader Vs. Fernández

 En el escenario donde Abinader se enfrenta a Fernández, el candidato del PLD, de celebrarse hoy las elecciones, obtendría un 50.6% de los sufragios, mientras Abinader obtendría un 36.1%. 

Un 9.2% no votaría y un 4.1% mencionó otras opciones o no contestó, según el informe de la encuesta. 

Fernández Vs. Mejía 

Al enfrentar a ambos exmandatarios en un escenario electoral, Fernández alcanzaría un 50.2% del favor del electorado, mientras que Mejía queda con un 29.9% del voto, de celebrarse hoy las elecciones presidenciales 2020.

Un 14% no votaría mientras un 5.9% mencionó otros candidatos o no contestó. 

Escenario Fernández Vs. Medina Vs. Abinader 

Según el reporte también se incluyó un escenario donde se enfrenta el actual presidente Medina, con el expresidente Fernández y Luis Abinader simultáneamente. 

Asumiendo que tanto Fernández como Medina se presenten como candidatos a las elecciones del 2020 – sin mencionar nombres de partidos-, Fernández obtendría un 34.3%, mientras Medina obtendría un 32.7% del favor del electorado. 

Abinader queda en un cercano tercer lugar con 27.8% del favor de los electores. Un 3.5% no votaría mientras un 1.6% prefirió no contestar la pregunta. 

Partidos y afinidad

 Al indagar sobre las preferencias partidarias, la encuesta indica que el 59.7% de los electores dominicanos afirman simpatizar por el PLD, mientras el 28.6% expresa simpatía por el PRM. 

Un 4.3% se declara independiente o no simpatiza por ninguna organización política, mientras que un 2.1% se declara simpatizante del PRD. 

El resto de los partidos, sumados, no alcanza el 2% de las simpatías, según los resultados del estudio.