BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 10 de junio de 2019

JIMANI: Frontera RD-Haití por punto de Mal Paso es normal

0 comments
Jimaní.- Un día después de las violentas protestas convocadas por la oposición haitiana en varias ciudades del vecino Haití, que dejó como resultado un saldo de varios muertos y heridos, exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moïse, este paso fronterizo de Mal Paso se encuentra en absoluta calma.

Pudo observarse que la vigilancia militar y policial asignada en este paso fronterizo era la misma que en un día normal, mientras la puerta se encuentra abierta a cualquier ciudadano o ciudadana de ambos países que desean pasar de un lado a otro, según informó el estudiante de periodismo Germán Novas.

Comerciantes dominicanos que cada lunes, miércoles y viernes, provenientes de los distintos puntos de la región acuden al mercado binacional de Mal Paso a vender sus productos era muy tímido e igual situación ocurría con los compradores del país vecino.

Otra situación que está reducida en más de un 98% es la entrada de vehículos con destino a Puerto Príncipe, capital de Haití, así como con dirección a la República Dominicana, tras recordar que la zona de Jimaní, provincia Independencia, es el principal punto de conexión al vecino país.

Nacionales del vecinos país, de los pocos que se encontraban en la puerta del lado dominicano, se identificaron con las protestas que efectúa la oposición haitiana y que ayer domingo demostró una demostración de fuerza ante el contundente respaldo que ofreció la población al llamado de manifestarse para forzar la salida del presidente Moïse de la presidencia de la República de Haití.  

La Corte Superior de Cuentas de Haití envió hoy al Parlamento (bicameral) su informe final sobre la investigación que realizó sobre supuestos actos de corrupción entorno al manejo de los fondos del programa Petrocaribe, por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos al país.

Las protestas de sectores de la oposición haitiana es en reclamo a mayor transparencia en el gobierno Jovenel Moise, con el objetivo de que el mandatario envíe a la cárcel a los que han robado los fondos públicos.

Reportes de prensa, atribuidos a una investigación para determinar los casos de corrupción en Haití, salpican al presidente del país y que ha sido una de las razones para la intensificación de las protestas pidiendo su dimisión.

Según esa investigación una compañía del presidente haitiano recibió millones de dólares para ejecutar varios proyectos en Haití y que supuestamente no ejecutó.

El informe precisa que la compañía Agritrans, de Moise, ha sido adjudicataria de contratos para construir proyectos bananeros y carreteras, pero no los realizó a pesar de recibir el dinero.