BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 10 de junio de 2019

NEYBA: Amenazan con nuevas protestas si no intervienen caminos vecinales.

0 comments
Por Faustino Reyes Diaz. 

Neyba. Trasladarse a la Zona Cafetalera Panzo, en este municipio, constituye una odisea debido al deterioro de los caminos vecinales entorpeciendo la docencia, el transporte de los productos agrícolas y el desarrollo del proyecto agroforestal.

En rueda de prensa, en el Núcleo de Caficultores y Agricultores de la Sierra de Neyba (NUCASNE), integrantes del Consejo de Desarrollo Panzo, demandaron del Presidente Danilo Medina disponer la reconstrucción de los caminos vecinales y advirtieron que de lo contrario pudieran retomar las protestas.

Rubén Darío Casanova, presidente del Consejo, recordó que en agosto alrededor de dos mil caficultores hicieron una concentración demandando los caminos vecinales “dimos un compás de espera de nueve meses y si no obtemperan en lo inmediato nosotros vamos a la calle”, indicó. 

Los trabajos de la carretera que enlaza las comunidades de la parte alta de Neyba, está en proceso de reconstrucción, pero los trabajos fueron paralizados y ninguna de las autoridades oficiales ofrece una explicación al respecto.

“Nosotros desconocemos la razón por la cual el gobierno, el Ingeniero que tenía la obra se desapareció en un abrir y cerrar de ojos”, dijo Cristian Méndez, además, presidente de la Cooperativa de Productores y Servicios Múltiples de Panzo.

En comunidades como Las Petacas, Los Roas, El Aguacate y El Copey, el tránsito vehicular es casi nulo. Por esa situación, los profesores dejaron de asistir semana y los conductores se resisten a traslado de plantas para el proyecto agroforestal a esos lugares. 

“vamos hacerle un llamado al Presidente Medina, que con tanto amor enfrentó ese proyecto de reforestación, que no hacemos nada con sembrar los productos si no tenemos por donde sacar la producción”, dijo el Presidente de la Asociación El Progreso de Las Petacas, José Mercedes Acosta.