BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de julio de 2019

BARAHONA: Cosecha de 20,000 tareas de tomate peligran por plaga ataca ese producto

0 comments
TOMADO DE LA LUPA DEL SUR

Barahona.- Al menos 20 mil tareas que la zona Sur destina a la siembra de tomate, tanto industrial como de ensalada, que involucran a unas 6 mil familias, peligran de nombrarse y tener problemas en su posterior cosecha.

Esta situación es debido a la presencia de una plaga que afecta ese rubro y que ya hace de las suyas en el vecino país de Haití.

La voz de alarma sobre el peligro que representa para el país la presencia en Haití, de la plaga conocida como la “polilla del tomate” la dio la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA), en rueda de presa efectuada la mañana de este lunes en la sede de la Sociedad Ecológica de Barahona.

Dirigentes del Adia, encabezados por su presidente Regional Sur, Buenaventura González, Luis Féliz, César Céspedes, Adriano Jiménez, encargado del Departamento Rural, de la Regional de Agricultura y el médico veterinario Álvaro Féliz, expresaron su preocupación.

Afirman que la República Dominicana se expone a desbastadoras consecuencias económicas y sociales en caso de que las autoridades competentes no pongan atención inmediata a esta problemática que pudiera estar impactando negativamente en el país.

Jiménez, señaló que no se trata de un problema que compete exclusivamente al Ministerio de Agricultura, sino a la sociedad en sentido general, por lo que llamó a los profesionales del sector agropecuario a articularse con la autoridad competente con el propósito conformar una “Red Fronteriza de Vigilancia Cuarentenaria”.

Advirtió que esa es una situación que no solo afectaría a la zona Sur del país, sino que se extendería hacia otra zona de República Dominicana, lo que agravaría aún la situación y llevaría a la quiebra a un importante sector productivo de la nación.

Precisó que otra consecuencia a la que se expone el país es a perder el mercado de exportación del tomate con nichos tan importantes como el de Estados Unidos y otras naciones, lo que implicaría, exponen, una situación mucho más dramática.

En tanto que César Céspedes, exdirector regional del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), antiguo Codocafé, aclaró que está problemática no solo afectaría al tomate que se siembra para ser industrializado, para alimentos, sino que, también, el de ensalada se vería igualmente diezmado.

Además, señaló que acabaría con los invernaderos que han sido levantados en una amplia franja del país, tras recordar que la mayor cosecha de tomate proviene de este tipo de siembra del rubro del tomate.