BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de julio de 2019

NEYBA: Realizan capacitación sobre desarrollo fronterizo

0 comments
NEYBA: El Observatorio de la Zona de Fronteriza (OZF), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD, realizó un taller sobre las “Prioridades del Desarrollo de la Zona de Frontera” en el Centro Cultural de esta ciudad de la provincia Bahoruco.

La capacitación es un proceso de consulta encaminado a definir los lineamientos generales para el desarrollo de la zona fronteriza, proponer iniciativas particulares de desarrollo local y territorial, y orientar la coordinación de las intervenciones públicas para el territorio.

De su lado el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) creó mediante resolución el Observatorio de la Zona Fronteriza (OZF), una instancia de seguimiento a la situación económica, social y ambiental del territorio de frontera, y para proveer información de las acciones convergentes con Haití en este espacio, según consta en la Resolución 1-18, del ministro Isidoro Santana.

La iniciativa convocó a autoridades locales, representantes del sector privado y líderes comunitarios de las provincias del sur de la frontera Bahoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales- que sesionaron en tres mesas de trabajo para discutir y validar las prioridades asentadas en los planes de desarrollo provincial.

La jornada concluye el proceso de consultas sobre la prioridad del desarrollo de la zona fronteriza, que realiza la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe (UEPESC) del MEPyD, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los resultados se estructurarán en una hoja de ruta con opciones de política pública, tomando en cuenta su viabilidad técnica y presupuestal. Según la directora de la UEPESC, Rosajilda Vélez, también servirán de insumo a los criterios de priorización para el acceso al Fondo De Cohesión Territorial que dispone el recién emitido Decreto 249-19, a los fines de aumentar la inversión pública -central y local- en los municipios más pobres. El Observatorio de la Zona Fronteriza

El OZF es una herramienta del sistema de planificación de apoyo a la formulación y evaluación de las políticas y planes de desarrollo territorial, que da cumplimiento al objetivo específico 2.4.3 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, cuyo mandato establece la promoción del desarrollo sostenible en la zona de frontera.

Dispone de una página web de publicaciones periódicas www.ozf.gob.do con una línea de contenido apoyada en indicadores demográficos, económicos, sociales y ambientales; mapas georreferenciados de los recursos y potencial productivo de la zona, y estudios relativos a los principales desafíos de política pública del territorio.