BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 15 de julio de 2019

OPINIÓN: Cuidemos la piel en tiempos de mucho calor y sol

0 comments
Por Rhina Velázquez 

 La piel, es el órgano vital que primero se ve. Es muy extensa y tiene varias funciones, nos protege del medio ambiente, contribuye a asegurar el organismo humano, su vida y salud. 

Este órgano es para el dermatólogo como un espejo a través del cual nos damos cuenta si la persona está en salud o si padece trastornos psicológicos, así como manifestaciones de enfermedades internas. 

En los niños, su delicada piel cubierta de finísimos vellos cuando son recién nacidos, luego al ir madurando veremos que esa lisura se sustituirá por pliegues más grandes. 

En la pubertad los vellos corporales se convierten en pelos de longitud variable, en genitales, axilas barba y bigotes. En la cara presenta mayor cantidad de grasa. 

A medida que envejecemos se va perdiendo la elasticidad de la piel y además, hay pérdida de agua y la piel flácida presenta múltiples pliegues y arrugas. 

El pelo pierde su pigmentación y disminuye su cantidad. 

En los climas tropicales donde hay calor y humedad, la piel está más expuesta a las infecciones bacterianas y parasitarias, contrario a los países fríos donde las dermatitis, a veces invalidan a las personas. 

Debemos ingerir alimentos que nos ayuden a mantener una piel sana y estar en salud, como ejemplo la dieta mediterránea que consiste en pescado, vegetales, frutas, aceite de oliva y ejercitarnos diariamente, además de la higiene diaria. No olvidar hidratar y tonificar nuestra piel, no olvidemos los filtro solares, gafas y sombreros cuando nos expongamos al sol, principalmente en los horarios de diez de la mañana a tres de la tarde, cuan-do las radiaciones de los rayos ultravioletas B (UVB) pueden causar daños a la piel, sobre todo cuando esta no está totalmente protegida. 

Los daños que causan las radiaciones solares van desde un simple eritema o enrojecimiento de la piel, manchas oscuras y claras, verrugas (queratosis actínicas) envejecimiento prematuro, hasta el terrible cáncer de piel, teniendo en cuenta que también hay sensibilidad al sol que se manifiesta de diferentes maneras.