BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 20 de julio de 2019

OPINION: Descubren en el mar del Sur planta contra el cáncer

0 comments
Por Rhina Velásquez 

Ha sido motivo de orgullo y alegría inmensa enterarnos a través de nuestro centenario “Listín Diario”, la agradable noticia de que nuestros investigadores científicos de la UASD, encabezados por el Dr. Quirico Castillo, líder investigador del equipo han encontrado una planta en la Sierra de Bahoruco en  Pedernales, que pudiera utilizarse contra el cáncer. 

El equipo investigador descubrió moléculas anticancerígenas en una planta endémica del país, dijo que estás tienen “posibilidad real”, de convertirse en medicamento para tratar la enfermedad, concluyeron la primera fase de descubrimiento, identificación y prueba,  pasarán a patentizarla.

Luego ver si la molécula funciona en organismos vivos y cuál sería la dosis correcta y por último comprobar su funcionamiento. 

El equipo de Dr. Castillo se dedicó al estudio de plantas de la familia asterácea que produce la molécula “lactosa sesquiterpenicas”. De las cuales estudiaron alrededor de cuarenta plantas y de esas se tomaron las siete mejores, para así escoger la que presentó la mayor actividad anticancerígena. Muchos de los estudios se hicieron en varias universidades extranjeras. Unos en la universidad McMaster en Canadá, otras en la Universidad del Sur de Florida y en la Universidad La Laguna en España. 

Según dijo el Dr. Castillo para tratar el cáncer hay distintas terapias y una de las más usadas es la quimioterapia que implica utilización de un agente químico. Por lo que el uso de esta molécula será a modo intravenoso como quimioterapia. 

A pesar de ser un gran descubrimiento, admitió el Dr. Castillo que el proceso es “bastante largo” debido a que está constituido por tres etapas y todas tienen un tiempo de duración de alrededor de cuatro años cada uno.