BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 16 de agosto de 2019

BARAHONA: SRSEN evalúa con directores hospitales acciones contra dengue

0 comments
Barahona.- La Directora del Servicio Regional de Salud Enriquillo (SRSEN), doctora Rosa Ariza, sostuvo una reunión de evaluación, coordinación de acciones y de planes en el combate frontal del mosquito Aedes aegypti que provoca el dengue.

La doctora Ariza sostuvo la reunión con la mesa de trabajo, integrada por directores de los hospitales de la Red Regional y Gerentes de Áreas de Salud, con el objetivo de ver las acciones de cada uno en sus respectivas localidades, así como área de influencia.

Resaltó la importancia de trabajar en equipo, apegarse a los protocolos, educar a las familias sobre el inminente peligro de acumular objetos y plásticos que sirvan de albergue al mosquito que provoca el dengue.

Indicó que se concentran los esfuerzos en proseguir las intervenciones en barrios y sectores de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia para evitar impacto del mosquito.

“No podemos bajar aunque las lluvias en la zona son escasas, las comunidades se ven en la obligación de almacenar agua, por lo que se debe optimizarse el almacenamiento del líquido de forma correcta para evitar la multiplicación de las larvas del mosquito Aedes aegypti”, expuso la profesional de la salud.

A seguidas expuso que, “desde el SRSEN se educa a la ciudadanía para que entienda el daño que causa al medio ambiente el uso de plástico como vasos, platos y botellas desechables, producto del tiempo que tardan en degradarse. Además, se convierten en el nido ideal para enfermedades como la leptospirosis, dengue, zika y malaria”.

Capacitación
La doctora Ariza, indicó, asimismo, que capacitan el personal de los centros de Primer Nivel de Atención para dar seguimiento continuo y realizar búsqueda activa de febriles junto a las actividades realizadas con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

Los directores de los hospitales de la zona, dijeron tener los insumos necesarios en sus unidades de dengue y se comprometieron en mantener vigilancia constante y mantener la comunicación en la coordinación de pacientes referidos que lo ameriten.

De igual modo, la doctora Ariza, se refirió al reforzamiento del área de triaje del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, poner atención a los casos de pacientes llegados a la emergencia con síntomas febriles, con un personal exclusivo de esa área que será capacitado y nombrado por el Director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS).