BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 19 de agosto de 2019

SAN CRISTOBAL: El nuevo identificador que embellece

0 comments
SAN CRISTOBAL: Con marcado interés de embellecer el municipio tal como se merece, fue instalado un letrero identificador: San Cristóbal, Cuna de la Constitución a la entrada de la provincia sureña.

La obra ha despertado gran interés tras su inauguración el pasado 25 de julio, por la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal.

Aunque tenía meses en proyecto, el identificador fue adelantando por la  motivación y insistencia del fotógrafo y influencer sancristobalense “Addias Photoshop” quien expresaba que todas las provincias y muchos municipios de la República Dominicana ya tenían su parador fotográfico, y allá todavía nada.

“El fue el gran propulsor de esta iniciativa en las redes sociales y siempre Addias destacaba para que lo hagan”, nos dijo Emmanuel Junior Dionicio, presidente de la Cámara de Comercio en la provincia.

Se buscamos varios lugares donde colocarlo, pensaron era peligroso que estuviera en la Avenida 6 de Noviembre, así se decidió que estuviera en la Plaza de la Constitución para que además sea resaltado el Monumento a los Constituyentes, ubicado a la entrada de San Cristóbal.

La obra fue construida con aportes del sector comercial del municipio y realizada por arquitecto Roberto Carlos Marcano. El costo ronda los RD$650 mil pesos dijo Dionicio .

“San Cristóbal ha experimentado un gran desarrollo económico, pero lamentablemente el nivel de desempleo es muy alto, ya que la gran cantidad de empresas o negocios establecidos son informales” informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción.

La Cámara de Comercio tiene casi 500 miembros -muchos no activos- con años inscritos en la institución, pero sin tienen participación directa, muchas de las empresas dejaron de operar; ante esta realidad planean una actualización de los socios.

Destacan que hay personas y emprendedores que sacan un registro mercantil y aunque se formalizan como empresa, deben completar un registro extra para pertenecen a la cámara de comercio.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en la provincia existen unos 22 mil establecimientos comerciales, pero solo 20% solo está constituido y legalizado según arrojó el Censo del 2010. De esta cantidad, 9,700 negocios se encuentran en el municipio cabecera.

“Estamos motivando a que se registren y pasen a ser negocios formales, a través del programa Formalízate, una estrategia que cuenta con apoyo de instituciones como DGII y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), promovida por el viceministro Ignacio Méndez”, nos dijo Junior Dionicio al puntualizar que la mayoría de los negocios formales llevan una carga impositiva fuerte.

Lo cierto es que la provincia ya tiene un parador que les identifica y los visitantes pueden testificar sus viajes a San Cristóbal, al captar sus imágenes allí.