BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de octubre de 2019

BARAHONA: Dice la constitucionalización está unida a la protección de los derechos fundamentales

0 comments
BARAHONA:  El magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que el derecho parte de la importancia y necesidad de la protección de los derechos fundamentales y la dignidad humana, dando lugar a un nuevo constitucionalismo llamado “constitucionalización del derecho”.

Díaz Filpo dictó la conferencia “Constitucionalización del derecho penal y del proceso penal”, el cual dijo se caracteriza por la materialización del derecho por medio de los principios constitucionales, la garantía jurisdiccional de la Constitución y la importancia de la argumentación.

“La diferencia entre un ordenamiento ‘constitucionalizado’ y otro que no lo está consiste en que, en el segundo, la Constitución no tiene un carácter normativo; en el primero, en cambio, resulta ser un ‘orden fundamental’ que impone realizar determinadas acciones y no solo limitaciones al Estado, sino también a las personas privadas de libertad”, expresó

.El juez constitucional manifestó que la rigidez y la garantía jurisdiccional de la Constitución son los primeros elementos que contribuyen a este fenómeno y que para que su contenido pueda permear al resto del ordenamiento, es preciso que la Constitución no pueda alterarse por medios ordinarios.

Indicó que para asegurar la objetividad de su significado y su aplicación se requieren elementos institucionales que caracterizan el diseño y el ejercicio de la función jurisdiccional de que carecen los órganos netamente políticos.

A juicio del magistrado Díaz Filpo, el contenido de la Constitución debe ser indeterminado, ya que con ello se permite el desarrollo de los derechos fundamentales y sus postulados en diferentes grados.Recordó que el profesor y jurista italiano Luigi Ferrajoli decía que: “Los derechos valen lo que valen sus garantías, toda vez que la existencia de los derechos se debe a los mecanismos que garantizan su protección y su resarcimiento en caso de violación”.

Sobre la fuerza vinculante, el juez y primer sustituto del presidente del TC dijo que implica que el contenido de la Constitución debe ser vinculante para todos los poderes del Estado y los particulares y que el proceso de constitucionalización supone dotar de contenido normativo a todas las disposiciones contenidas en la carta fundamental.

Díaz Filpo recordó que luego de la Segunda Guerra Mundial, es en Alemania donde por primera vez se habla sobre la necesidad de que la Constitución influya en todo el ordenamiento jurídico, con la finalidad de que las normas constitucionales se convirtieran en normas obligatorias. De esta forma surge el neoconstitucionalismo.
La conferencia del magistrado Díaz Filpo fue auspiciada por el Tribunal Constitucional dominicano, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), y la seccional de Barahona del Colegio de Abogados de la República Dominicana, con la participación del Ayuntamiento Municipal de Barahona.

A la actividad asistieron decenas de abogados, estudiantes de Derecho y autoridades judiciales y municipales de Barahona.