El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

BARAHONA: Hoy conmemoramos el Día de la Raza

0 comments
BARAHONA: El Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. El Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos entre otros países.Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro: en España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos, en Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, etc.

La denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.​ En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

La cultura dominicana es producto de la mezcla dada a raíz del descubrimiento. De nuestra herencia indígena o taína todavía nos quedan muchas manifestaciones, como son los numerosos vocablos comenzando por el de Quisqueya, como se le llama a esta parte de la Isla; también  nombres como Guarionex, Anacaona, y otros, así como muchos de nuestra flora y fauna.

De África nos llega el color  oscuro de la piel, los bailes, artesanías y otras manifestaciones culturales.De España tenemos el idioma, algunas costumbres y manifestaciones folklóricas de diferente naturaleza.

Somos dominicanos con todo lo que implica y debemos estar orgullosos de nuestra identidad.