BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 12 de octubre de 2019

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Juan Francisco Matos Espinosa (Sony)

0 comments
Por Águeda Ramírez. 

El sobrenombre Sony proviene de la amistad de su padre con un norteamericano que llevaba ese nombre.

Desde muy jovencito, Sony  sintió atracción por algunos medios de comunicación capitalinos que transmitían en la frecuencia AM y se escuchaban perfectamente  en Barahona, como Radio Mil y su noticiario Radio Mil Informando, HIZ Informativa, entre otros, así como un noticiario que llegaba al pueblo a través de la emisora Radio Dial en San Pedro de Macorís. En ocasiones tomaba datos de algunos hechos ocurridos en su pueblo, los preparaba y enviaba en sobres por correo a Radio Dial y HIZ Informativa donde eran transmitidos en sus emisiones de noticias.

Cuando fue instalada la Emisora Radio Guarocuya en esta ciudad en un pequeño edificio al lado de la estación gasolinera de  Don Federico González (Fellé) a pocos metros del Arco de Triunfo, cuyo director era el fallecido locutor Rafael Magdougall, salió al aire un noticiario denominado "Informativo Guarocuya", donde laboraban los periodistas Miguel Pineda López, Luis Aristy Matos, y entre los locutores estaba Manuel Jiménez (Pollito), quien residía en el barrio SAVICA muy cerca de donde vive Matos Espinosa.

Fueron Pineda López y Pollito quienes le inspiraron y motivaron para que fuera el corresponsal de Informativo Guarocuya en el barrio SAVICA, pues se dieron cuenta de que, a pesar de no haber concluido los estudios secundarios, tenía vocación para llegar a ser un buen redactor de noticias. Emocionado se llevó de ellos e ingresó como corresponsal del noticiario en cuestión, siendo Alejandro Santana Director de Prensa. 

Con el nivel medio de la educación escolarizada sin concluir, el 6 de julio del 1973 incursiona en Radio Guarocuya como redactor de noticias, donde permaneció hasta el 5 de agosto del 1985. En Radio Barahona ejerció la misma función desde el 11 de octubre del 1984 hasta el 8 de abril del 2009.

En el 1975, ingresó como corresponsal en el matutito El Caribe, siendo el fallecido Don Jaime Lockward Jefe de Redacción de tan importante diario, en el cual todavía hoy está activo.

Recuerda Juan Francisco que uno de sus primeros trabajos en El Caribe Fue el titulado: Yaque del Sur devasta plantaciones; "Eloísa" baja a categoría de tormenta. Se inundan viviendas, publicado el 18 de septiembre de 1975. Esa vez azotó la zona el huracán Eloísa, causando millonarios daños a la agricultura en la localidad de Jaquimeyes y otros pueblos enclavados en la cuenca baja del Yaque del Sur.

En la actualidad funge como director del portal Noticiario Barahona.com, el cual inició el 5 de junio del 2010 la difusión de noticias locales, regionales, nacionales e internacionales, además de curiosidades de todo el mundo.

Hijo de Don Luis Emilio Matos y de Doña Romita Espinosa Pérez, nace Juan Francisco (Sony) el 10 de marzo del 1947 en esta ciudad de Barahona.

Durante la unión con Juana Esperanza Carrasco, fallecida, procreó a Pedro Juan y a Juana Esperanza Matos Carrasco, habiendo criado además a Yéssica Matos Rubio, adoptiva.

Los aspectos en los cuales más se ha destacado Juan Francisco, podemos mencionar: en el religioso, practicante católico como miembro de la Legión de María, así como en las labores de contacto con los feligreses de la zona de SAVICA y catequesis. Miembro del Club Cultural SAVICA y en el plano profesional, en el periodismo.

Numerosos y variados son los reconocimientos que por su labor periodística ha recibido Juan Francisco, tales como:

Ayuntamiento municipal, mediante resolución No. 05-2014, del 2 de abril del 2014.
Colegio Dominicano de Periodistas, 13 de diciembre 2013.
Asociación de Softbol de Barahona, 26 de marzo 2018.
Cervecería Nacional Dominicana, 5 de abril 2004.
Asociación Ajedrez Barahona, 7 de enero 2018.

Como una anécdota importante relacionada con su ejercicio del periodismo, Juan Francisco narra lo siguiente: estando el Consulado de Haití en la segunda planta de un edificio ubicado en la esquina formada por las calles María Montez y Anacaona, una comisión de periodistas del CDP y SNTP se presentó allí para entregar al cónsul una nota de protesta contra el gobierno haitiano por la muerte a balazos del camarógrafo  Carlos Grullón, ocurrida en Haití  el 29 de noviembre de 1987. Grullón fue enviado a Haití por el canal de televisión Radio HIN Televisión (Rahintel) en Santo Domingo donde laboraba, a cubrir las incidencias de unas elecciones presidenciales que se celebraban en aquél país.

Como el cónsul se negó a recibir el documento de protesta, Matos Espinosa le estrelló en la cara un ejemplar del periódico El Caribe que tenía en sus manos, lo que provocó un incidente entre los comunicadores y agentes que custodiaban el consulado.

 Matos Espinosa fue detenido y momentos después liberado, tras algunos comunicadores conversar con el oficial policial que lo detuvo por la acción. Este incidente no provocó un escándalo internacional porque el cónsul haitiano no lo reportó a su gobierno.

Entre los periodistas presentes en este hecho recordamos a Rafael Pineda, Víctor Reyes, Freddy Radhamés Cuello (Timo) y los colegas ya fallecidos Francisco González, Luis López Méndez, Genao Contreras y Teuddy Ariel Sánchez.

En esta etapa de su vida, dice Juan Francisco sentirse feliz tanto en el plano espiritual como en el familiar y con su conciencia, por haber desempeñado su labor profesional con toda seriedad y respeto frente a la sociedad, al tiempo que  llama a los jóvenes a que se capaciten en todo lo posible, que realicen cursos técnicos que les permitan desempeñar un trabajo digno y acorde con los avances de la tecnología.