El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

OPINIÓN: 5 razones que explican el porqué ganó Gonzalo las primarias

0 comments
Por Alfredo De la Cruz

Computado el 99.16% de los votos emitidos del escrutinio provisorio, la victoria fue evidente con un 48.62%, para Gonzalo Castillo frente a un 47.37% de su principal contendor, el ex presidente de la República Leonel Fernández en las Primarias Simultáneas Abiertas de este domingo 6 de octubre. Hablamos de poco más de 22 mil votos de diferencia.

Con la tendencia irreversible del triunfo y frente a un acierto generalizado de las proyecciones que siempre utilizó su equipo, podemos hacer la disección a la campaña de Gonzalo y marcar los puntos en los que acertó. ¿Por qué ganó Gonzalo Castillo? Cinco breves razones que lo explican.

1- Porque logró la unión del peledeísmo: A Danilo Medina le molestó el incremento en la agresividad verbal despiadada, irrespetuosa y desconsiderada, según sus propias palabras, con que el sector leonelista se opuso a una segunda reforma constitucional consecutiva para permitir la reelección. Habidas cuentas él nunca mostró interés en optar por un tercer mandato. A pesar de las muestras de apoyo de los ciudadanos, los dirigentes de su partido y de las agrupaciones aliadas, mandó a retirar cualquier intento a través de Felucho, Peralta y Montalvo, incluso instó a los aspirantes presidenciales a continuar fortaleciendo sus aspiraciones.

En un giro inusitado el 22 de julio en la noche, el presidente Medina se dirigió al país y anunció que no se presentaría a la reelección en el 2020. Más adelante, los aspirantes a la candidatura presidencial del sector danilista acordaron ser medidos mediante encuestas, y el precandidato danilista sería, quien resultara mejor posicionado, con el fin de enfrentar a Leonel Fernández en las primarias de éste pasado 6 de octubre. El 8 de septiembre el sector danilista anunciaba a Gonzalo Castillo como su precandidato a la presidencia de la Republica, con el apoyo de la mayoría del Comité Político, del Comité Central, de los senadores, diputados y de los comités intermedios.

Los gestos de acercamiento y unificación con las estructuras de los dirigentes aspirantes, se realizaron con éxito. Salvo esquirlas sueltas como Amarante y Reinaldo, el danilismo íntegro, que es la mayor parte del PLD, entró en su totalidad en pos de Gonzalo. Esta marcha adelante logró perforar la zona de los indecisos y hasta logró romper el predominio en las zonas fuertes del leonelísmo. Ese trabajo colaboró y mucho en el logro de la victoria.

2. Porque supo dividir la campaña: La multiplicidad de figuras fuertes en el danilismo permitió apuntar a distintos públicos a lo largo de los, tan solo, casi dos meses que duró la campaña. A pesar de que Leonel Fernández y las conocidas caras de sus pasadas administraciones incardinadas en sus equipos de trabajo, que corrieron en solitario un largo tramo de tiempo, en la búsqueda de la candidatura presidencial, el leonelísmo recibió una respuesta adversa. Gonzalo Castillo en cambio, se puso en sus hombros el esfuerzo proselitista y después de tambalear al principio, pudo instalarse como el protagonista que tenía que ser. Para ello contó con la cercanía típica del presidente Danilo Medina y apeló a los moderados para tomarse la iniciativa de llamar a moldear el lenguaje, así como llamar a la paz y la unidad, durante y después de las primarias, aceptando los resultados cuales fueran. Es que Gonzalo Castillo con la transversalidad creó en República Dominicana, otra manera de hacer política con un objetivo claro: construir mayorías.

3.Porque no se sumó a la campaña del miedo: Gonzalo Castillo buscó mostrarse como moderado llamando a la unidad. Quiso mostrar que era el relevo de un danilismo sensato, lejos de la idea de represalias que buscaban instalar los apologistas del leonelísmo. Primero las supuestas cancelaciones y después el montaje sobre el affaire Odebrecht. Sin embargo, Gonzalo terminó imponiendo la calma en medio de todos estos ataques.

4.Porque pudo instalar temas: El leonelísmo atacó con los consabidos temas cíclicos: inmigración, corrupción o desbordamiento de la autoridad gubernamental. Sin embargo, Gonzalo puso en el escenario los ejes temáticos que ha prometido atacar: educación, seguridad y erradicación de la pobreza, entre otros, prometiendo continuar la obra histórica de Danilo Medina, en la búsqueda de llevar Republica Dominicana al verdadero siglo XXI.

5. Porque apuntó por encima de la mediocridad: El leonelísmo, sus periodistas y parte de la oposición apostaron a la polarización en la campaña. En ese marco, el mensaje de unidad, primero hacia el PLD, luego hacia el resto de la población terminó resultando un bálsamo. Lejos del discurso leonelista de quejas y descalificaciones del 2016 al 2019, Gonzalo hizo gala de un discurso de unidad y apuntó por encima de la desesperación y de la mediocridad. El mensaje de Gonzalo Castillo este pasado jueves 3 lo cristalizó: “salgamos a ganar por mucho, pero a ganar con respeto y decencia como ha sido costumbre en el PLD, gracias a las enseñanzas del presidente histórico, el profesor Juan Bosch”, presagio tal vez, del ejemplar, rápido y pulcro proceso.