BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 30 de octubre de 2019

OPINIÓN: Los negocios ocupan las aceras, calles y demás espacios públicos

0 comments
Por Jose corniell

Que negocios de diversa índole e individuos ocupen las aceras, calles y demás espacios públicos para colocar sus mercancías, sus ventas, sus motores y otros, en esta ciudad de Barahona, no es nada extraño.

Si usted es uno de los que por cualquier circunstancia ha tenido que pasearse a pie por las calles de aquí, de seguro que ha podido comprobar que resulta casi imposible mantenerse en las aceras, debido a que las mismas son ocupadas con puestos de frituras, fruterías, venta de electrodomésticos, con la colocación de motores, ya sea de empleados y clientes de negocios, o ya sea por los motoconchos, como una forma de mantenerlos en la sombra; por materiales de construcción, talleres, entre otros.

Ademas de las aceras, los comercios de Barahona, que con sus honrosas excepciones tienen parqueos, así como los sindicatos del transporte interurbano, ocupan parte de importantes calles del centro de la ciudad. Los primeros, o sea, los comerciantes, colocan conos en frente sus negocios para que nadie se parquee ahí, mientras que los chóferes del transporte público pintan un buen pedazo de la calle y no hay quien se atreva a usarla para paquearse.

Recientemente me decía un chófer de la ruta Barahona-Azua, momento en que pretendía parquear mi vehículo en las inmediaciones de la Plazoleta Durante, que ahí no puedo estacionar, ante lo que procedí a preguntar el por qué, si la calle es libre, respondiéndome éste que no es así, que ellos le pagan al ayuntamiento por ese espacio.

De ser así, que Tavito está vendiendo a particulares los espacios públicos, estaríamos ante una flagrante violación de la Constitución y leyes adjetivas que regulan la libertad de las personas, y de manera particular, la libertad de tránsito.

Por la importancia que tiene este tema para los barahoneros y barahoneras, a partir de la fecha doy inicio a través de esta mi pagina en Facebook, a una serie de reportes sobres los distintos lugares públicos que están siendo usurpados por particulares.

Si usted, lector, tiene o puede hacer un vídeo de uno de esos lugares, agradecería que me lo envíe, a los fines de llamar la atención respecto a tan mala práctica por parque de quienes la ejercen, y de las autoridades municipales, que hacen nada para erradicarla.

NOTA: Está foto fue tomada del periódico digital Noticiario Barahona, del periodista y buen amigo Juan Francisco Espinosa.