El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

SAN JUAN DE LA MAGUANA: UNFPA, Alcaldía y aliados lanzan Club de Chicas Fabricando Sueños

0 comments
SAN JUAN DE LA MAGUANA: En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña fue lanzado el «Club de Chicas Fabricando Sueños», en San Juan de la Maguana.

El proyecto busca crear espacios comunitarios públicos donde las niñas y adolescentes del municipio reciban talleres de capacitación sobre prevención de violencia, embarazos y uniones tempranas, derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva, entre otros temas que fortalecen su ciudadanía. 

Según cifras reveladas por Ministerio de Salud Pública en 2017, el 28 % de los partos, cesáreas y abortos ocurridos en San Juan corresponden a menores de 18 años, frente a un 26 % a nivel nacional. 

Estos datos han sido claves para la inclusión de San Juan de la Maguana entre los municipios donde se pondrá en marcha el proyecto, a fin de seguir creando las condiciones para que  las niñas y adolescentes tomen buenas decisiones en esa etapa, lo cual puede evitar resultados adversos en el ámbito de la salud y su desarrollo.  

La iniciativa, impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), será implementada en alianza con Good Neighbors República Dominicana, el Ministerio de la Juventud (MJ), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Ayuntamiento Municipal de San Juan.

El encuentro de lanzamiento contó con la presencia de Hanoi Sánchez Paniagua, alcaldesa de San Juan de la Maguana; Marielys Labour, encargada regional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); Dae Joo Gang, presidente de Good Neighbors, y Sonia Vásquez, representante nacional del UNFPA. Asimismo, estuvieron presentes autoridades locales y medios de comunicación.

«República Dominicana es uno de los cinco países de América Latina con más embarazos tempranos; una de cada cinco adolescentes de 15 a 19 años está o ha estado embarazada. Asimismo, el país ocupa el sexto lugar entre los trece países del mundo con mayor incidencia de matrimonio infantil y uniones tempranas (MIUT) y esto es algo que amerita una atención especial», declaró Sonia Vásquez en su ponencia. 

De igual modo, la representante nacional del UNFPA agregó que «el Club de Chicas, Fabricando Sueños es una propuesta que busca dar poder, voz y opciones a las niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de su ciudadanía,  proporcionándoles educación sexual integral en aspectos esenciales que las provean de herramientas para su protección frente a la violencia y otras prácticas nocivas.

En su intervención, el presidente de Good Neighbors, Dae Joo Gang, expresó que la institución se enorgullece en formar parte de esta alianza estratégica que busca fortalecer la ciudadanía de las niñas adolescentes. 

En el acto, realizado en el Palacio Municipal, se formalizó el inicio del proyecto con la firma de un acuerdo en el que la comunidad, sus autoridades y las instituciones aliadas se comprometieron a colaborar para lograr los resultados que motivan su implementación, entre ellos la reducción de embarazos en adolescentes y el fomento a acciones que promuevan la igualdad de género y el desarrollo de un proyecto de vida por las niñas y adolescentes.