BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de octubre de 2019

SANTO DOMINGO: Candidato que participa en primarias de un partido no puede aspirar en otro

0 comments
Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, recordó este martes que tanto la Ley 33-18, de Partidos y Agrupaciones Políticas, como el reglamento que elaboró la Junta Central Electoral (JCE) de cara a las primarias, son claras al establecer que cuando un aspirante participa en un proceso interno de una entidad, no puede postularse por otra organización.

Guzmán precisó que también la Ley 15-19, de Régimen Electoral versa en ese aspecto. “Todo ese liderazgo político está consciente, aprobó y apoyó que todo el que participara en un proceso de un partido, no podrá ir al otro”.

“Tanto en la Ley de Partidos como en el reglamento de las primarias elaborado por la Junta Central Electoral, de común acuerdo con los partido. Además de la Ley Electoral… ningún candidato ni ningún dirigente que haya participado en un proceso de un partido, puede postularse por otro”, apuntó.

Héctor Guzmán recordó que por esa razón las primarias de los partido se realizan de manera simultánea, para evitar que una entidad política pueda incidir en las decisiones de otra.

“Si usted participó en un proceso convencional o de primarias de un partido, pierda o gane, usted no puede ser candidato”, agregó el político.

Las declaraciones del dirigente del PRD se produjeron ante el debate surgido a raíz de las primarias del pasado domingo seis de octubre, de que el expresidente Leonel Fernández podría aspirar por otra entidad partidaria, ya que según la JCE este fue derrotado por Gonzalo Castillo en el torneo interno del PLD.