BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 10 de noviembre de 2019

BARAHONA: Ambientalistas dicen minera quiere adquirir parcelas agrícolas para extraer piedra caliza

0 comments
Barahona.- Ambientalistas de esta provincia Barahona mostraron preocupación por el interés de la minera Belfond Enterprise SDR, antigua Kanpanguin, de adquirir 50 parcelas sembradas de distintos rubros agrícolas para extraer piedra caliza, en las comunidades Santa Elena, La Malanga y Las Filipinas.

mineraLa advertencia la hace la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), quien visitó las comunidades señaladas junto a directivos de la Cooperativa de la Asociación de Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIACOOP).

En un documento de prensa SOEBA señala que se ha comprobado que la minera opera en la zona extrayendo piedra caliza tiene la intención de adquirir los títulos de propiedad de unas 3,200 tareas, equivalentes a 64 parcelas, de 50 tareas cada, del Asentamiento AC-54, de Santa Elena y La Malanga.

“De estas 64 parcelas, 22 están sembradas de café y reciben apoyo del Proyecto de Desarrollo Agroforestal, impulsado por el gobierno del presidente Danilo Medina y dedicadas a cultivos menores, así como a bosques forestales”, expone la entidad.

Explican que de lograr la empresa de capital extranjero apropiarse de los terrenos los incluirá en su proyecto de explotación de la piedra caliza, que pondría en peligro y posterior desaparición “del único río de Las Filipinas”, así como otros afluentes hídricos de la zona.

“Porque se trata de un bosque húmedo y de una altitud considerable, además, afectaría la zona de amortiguamiento del Monumento Natural Padre Domingo Fuerte, protegido por la Ley 202-04, sobre Áreas Protegidas”, advierte la entidad.

La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), que dirige el ingeniero agrónomo Ángel Peña, afirmó que de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, el gobierno permitirle a la señalada minera adquirir esos terreno pone en peligro toda la producción agrícola de esa zona, “pero, sobre todo, echa por las bordas el interés del presidente de la República, Danilo Medina, de su interés en rescatar la zona boscosa del país, a través del proyecto Agroforestal que impulsa”.

La entidad defensora de los recursos naturales y el medio ambiente, solicita la intervención de Emilio Olivo Toribio, Director IAD, de Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, Osmar Benítez, ministro de Agricultura, a los fines de tomar las medidas pertinentes ante la que consideran “gran amenaza a la agricultura, la ecología y las leyes del país”.