BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de noviembre de 2019

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Rafael Elmedis Féliz Vilomar (Dr. Vilomar)

0 comments
POR AGUEDA RAMIREZ

Una semblanza del doctor Vilomar define como modesto, correcto, responsable, honesto y capacitado a este hombre quien, nacido en esta ciudad de Barahona el 25 de septiembre del 1944, fue hijo único del matrimonio de Don Francisco Féliz Guevara y Doña Ana Josefa Vilomar.

Durante el matrimonio con la también doctora Rhina Sílfides Velázquez Nin procreó a Fabrizio Rafael (fallecido), Ramsés, Fabrina y Francisco Ramsés.

En 1969 se recibe como Doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entre 1970 y 1976 se desempeñó como Medico Pasante de grado y como Médico asistente en el municipio La Descubierta en la provincia Independencia, donde por su buen desempeño fue designado Médico Director del hospital de allí. En 1976 se trasladó a Guatemala junto con un grupo de médicos para dar asistencia a las víctimas del terremoto que estremeció ese país, el cual dejó más de veinte mil fallecidos y más de seis mil heridos.

Con el trabajo de tesis “Revisión Crítica del Tratamiento de las Fracturas de Cadera en el Hospital Darío Contreras durante el año 1977”, primer trabajo de investigación realizado en República Dominicana sobre Artroplastías y Dispositivos de Osteosíntesis  para fracturas de la época, obtuvo el título de Cirujano Ortopeda y Traumatólogo de la primera promoción de Ortopedas de República Dominicana en 1978, promoción de la cual fue Jefe de residentes. Esta tesis fue examinada en presencia de un comité de profesores nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Jhon Moe estadounidense considerado el padre de columna y el Dr. Waldemar Carvalho Pinto, brasileño.

En el hospital Salvador B. Gautier  cursó una subespecialidad en Cirugía de Mano impartida por el Dr. Ivanhoe Báez, con quien logró completar el entrenamiento. Otros estudios fueron los de Especialidad en Gerencia en Salud en la Universidad Católica Santo Domingo. 

Como funciones laborales ejercidas por el Dr. Vilomar podemos citar las siguientes:

Médico asistente en el  Subcentro de Salud y Maternidad de Hondo Valle con asiento en el hospital Rosa Duarte de Elías Piña, donde realizó la pasantía de ley. 

Médico asistente y más tarde Médico director del hospital de La Descubierta.

Jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología de los hospitales Jaime Mota y Jaime Sánchez de 1977 a 1994. 

Director del hospital Jaime Sánchez de 1977 a 2007.

En la Clínica Magnolia inició sus labores en 1996 en un consultorio. En la misma década de los 90s, formando parte de un grupo, obtuvo en arrendamiento la clínica, hasta hoy, 2019  cuando, formando la compañía que lleva por nombre Centro Médico Regional Barahona, (CEMEREBA), la obtuvo mediante compra y ocupa su  Dirección  Médica. 

Debemos destacar que la clínica conserva el nombre Magnolia en honor a la hija mayor de su fundador, el Dr. José Rafael Campos Navarro, quien lo exigió como condición para cederla en arrendamiento y luego en venta.

En términos sociales y culturales, el Dr. Vilomar  participó como miembro del Club Rotario de Barahona y, siendo su presidente entre 1998 y 1999, dispuso la colocación de placas conmemorativas en dos lugares históricos de la ciudad: la casa que fue sede de la presidencia de la república en 1913 y la casa propiedad de Don  Carlos A. Mota, donde pernoctó  el “Apóstol de la Independencia Cubana” José Martí el 20 de septiembre del 1892, cuando giró una visita a esta región. 

Otras actividades realizadas por el Club Rotario de Barahona durante la gestión del Dr. Vilomar fueron:

Colaboraciones económicas a otras instituciones de servicio, como nuestro Cuerpo de Bomberos Civiles, escuela La Altagracia situada en el barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad y la Sociedad Dominicana de Rehabilitación filial Barahona.

Ayuda a damnificados del huracán George.

Colaboración para ayuda a Radio América.

Fiesta y kermesse pro recaudación de fondos.

Conferencias dirigidas a sus miembros sobre temas variados, tales como: ley de cheques, cuidados de la piel, bonsái, rehabilitación, y visita de José Martí a Barahona.

Los aspectos en los cuales más se ha destacado son el ejercicio de la medicina y el desarrollo del Centro Medico Regional Magnolia.

Las instituciones desde las cuales ha desarrollado su labor social son el Club Rotario, los hospitales Jaime Mota y Jaime Sánchez y la Clínica Magnolia.

Por su desenvolvimiento profesional y social, el Dr. Vilomar ha sido reconocido por las siguientes instituciones:

Colegio Médico Dominicano, del cual es miembro honorario en 1995 durante la gestión del Dr. Erasmo Vásquez.

Club Rotario Barahona, con el botón Fellow Paul Harris.

Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

Ayuntamiento Municipal como “Hijo Distinguido” en 2007.

Asociación de Cuidadores de Aves y T. Arduini, por sus aportes a las actividades de la  Asociación de Aves y Animales Exóticos de la República Dominicana.

En toda su vida gerencial, tanto pública como privada, el Dr. Vilomar ha abierto las puertas a  todo médico que ha venido a esta región a buscar trabajo, brindándoles facilidades para ejercer su carrera sin interés económico alguno.

Calidad en salud brindada a los habitantes de la región Suroeste ha sido lograda invirtiendo en tecnología de punta en equipos médicos y diagnósticos  para todas las especialidades que ofrece, entrenamiento intensivo para sus empleados y médicos, así como habilitación y acreditación constante en su centro de salud.

Por todo lo antes dicho dice el Dr. Vilomar sentirse satisfecho y feliz, tanto por la labor rendida como por los logros obtenidos en los planos profesional, familiar y social.

Un proyecto del Dr. Vilomar: ampliación del Centro Médico Regional Magnolia, tanto en espacio físico como en servicios, el cual está en marcha y espera ser finalizado en breve.

Un mensaje a las presentes generaciones: a los jóvenes, que no estudien solo para obtener un certificado, que se preocupen por desarrollar las competencias necesarias para poder desenvolverse con eficiencia en las labores que les toque emprender.