BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 19 de noviembre de 2019

OPINIÓN: Cuál es tu miedo?

0 comments
POR DAVID RAMIREZ

Siempre he creído que de los diputados y regidores por circunscripción y/o distritos, uno por lo menos debe corresponder a un movimiento o ciudadano independiente, no todos a los partidos, porque eso es dictadura de partidos, una partidocracia.

Por ejemplo, no es correcto que en la Cámara de Diputados los 4 representantes por Barahona, todos correspondan a los partidos políticos. Que los 11 regidores de la Sala Capitular del ayuntamiento pertenezcan a partidos. Eso no es democracia.

La Alianza por el Rescate de Barahona -ARBA- sometió al Tribunal Constitucional una acción directa de revisión constitucional contra los artículos 131 y 132 de la ley 15-19 que prohíben las alianzas de los movimientos políticos independientes con los partidos políticos. ¿Cuál es el miedo del doctor Praede Olivero? Su movimiento surgió para diferenciarlo de los partidos políticos, con candidaturas y líderes propios.

La Ley no debe ser ni revisada, ni derogada por el Tribunal Constitucional, porque lo movimientos no son partidos, son extra partidos, lo que le da al ciudadano, decepcionados de los partidos, el derecho de elegir, en una circunscripción, candidaturas “no convencionales”, de líderes que no militan en ningún partido.

Si los movimientos independientes o extra partidos realizan alianzas con los partidos para determinado cargos, entonces no se justifica la existencia de esos movimientos. Si Praede Olivero quiere realizar alianzas, que transforme su movimiento en un partido político y fin del asunto.

Soy de los que abogan que al ciudadano las leyes deben darle más derecho para elegir sus representantes, no limitarlo. Abogamos por una reforma que permita tener una cuota en el Congreso y en los ayuntamientos de diputados y regidores independientes.

La Democracia debe ser el gobierno del pueblo, no de los partidos políticos.