BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 10 de noviembre de 2019

PERSONAJE DEL DOMINGO: Teresa Pineda Féliz

0 comments
Por Águeda Ramírez.

Hija de Don Cornelio Pineda y de Doña Carlita Féliz, nace Teresa en la sección Santana del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco el 2 de noviembre del 1949. Su arribo a esta ciudad de Barahona junto a su familia se produce el 20 de septiembre del 1967, cuando su padre decide trasladarse a ésta con el propósito de que sus hijos accedieran a la educación superior.

Graduada como Maestra Normal en la Escuela Américo Lugo de la ciudad de San Cristóbal y Licenciada en Educación Mención Letras en la UASD extensión Barahona -CURSO-, en 1976 ingresó como Maestra del nivel primario en la escuela parroquial Cristo Rey, donde permaneció hasta el 2004, cuando salió jubilada.

Motivada por el deseo de asegurarse una ocupación para después de su jubilación y como una forma de continuar con su pasión, la educación inicial, en 1992 funda el colegio Jardín Infantil,  con el nombre inicial Santa Teresa de Jesús en honor a su abuela paterna,  nombre  rechazado por el organismo encargado de registrarlo por haber otro en el país con ese nombre, quedando con el nombre Colegio Jardín Infantil “Tía Teresa” del cual hasta hoy todo egresado y cuantos por él han pasado, la llaman “Tía”.  

En términos sociales y culturales, Teresa ha desarrollado actividades benéficas gratuitas tales como: cenas navideñas, operativos médicos, obsequio de juguetes y otras en favor de niños pobres de nuestros barrios, mediante su esfuerzo propio y con la ayuda de amistades. 

Los aspectos en los cuales más se ha destacado Teresa han sido: en lo profesional, Maestra; en religión, católica evangelizadora del grupo Catecumenal de la parroquia Cristo Rey, así como miembro afiliadora para el Club de Leones.

Preguntada Teresa sobre cómo se siente en este momento de su vida, dice sentirse satisfecha por el resultado de su gestión como Maestra y orientadora de niños,  jóvenes y familias, y en plano familiar, con sus tres hijas: Carlita Alcedita, Griselda Alcedina y Digna Teresa Matos Pineda, procreadas durante el matrimonio con Don Alcedo Matos, hoy profesionales y productivas.

Son reconocimientos recibidos por Teresa: 

•Escuela parroquial Cristo Rey por su labor educativa en 1982.

•Cámara de Diputados en 2017 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Un mensaje de Teresa para las presentes generaciones: ser justos y solidarios, y estar preparados para formar familias en valores.