El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

SANTO DOMINGO: Voto automatizado logra respaldo de 17 partidos políticos, solo cinco lo rechazan

0 comments
SANTO DOMINGO: En una maratónica audiencia, los partidos políticos fijaron posiciones encontradas en torno al uso del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020. 

Desde las 10:20 de la mañana y hasta las 4:47 de la tarde, las organizaciones políticas expusieron su parecer en una audiencia pública celebrada en la Junta Central Electoral (JCE).

El voto automatizado logró el respaldo de 17 partidos y movimientos, el rechazo de 5 y reserva de posiciones a la espera de auditoría de otros cinco.

En la audiencia se mostraron a favor de su uso los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio (FA), Unión Demócrata Cristiano (UDC). También el Liberal Reformista (PLR), Verde Dominicano (PVD), Acción Liberal (PAL).

Además, el Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Apoyaron además la herramienta informática los movimientos: Nosotros pa’ cuando, Águila y Confraternidad Ciudadana.

Algunos de los partidos y movimientos ofrecieron apoyo poniendo como condiciones auditoría, agregar huellas dactilares como mecanismo de identidad y otras opciones.

Se oponen y piden una serie de medidas los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).

En tanto, fijarán posición una vez concluya la auditoría forense los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Demócrata Institucional (PDI).

El movimiento MODA lo dejó a criterio de la Junta.

A la audiencia no asistieron 7 partidos y movimientos.