BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 14 de diciembre de 2019

BARAHONA: PC: “no estaba previsto transmitir resultados elecciones vía aplicación móvil”

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona.- Participación Ciudadana (PC), reveló que el movimiento cívico no partidista no ha discutido la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE), de transmitir los resultados de las elecciones municipales vía una aplicación de telefonía móvil.

Carlos Pimentel, director ejecutivo de PC, se refirió al tema al ser entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, transmitido por la emisora Maravillosa 89.7 FM, de 8 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

Pimentel, consideró, sin embargo, que sí debe existir un mecanismo de transmisión de los resultados de las elecciones municipales, pautadas para el 16 de febrero de 2020.

“No podemos pretender que los presidentes de las juntas, como ocurría en el siglo pasado, que tenían que ir desde Barahona y otros lugares a la sede de la JCE en la capital a llevar las actas. No podemos pretender que sea así y se supone que debe haber un mecanismo de transmisión de los resultados”, observó.

Consideró que como el órgano responsable del montaje y organización de las próximas elecciones “se preparó para el voto automatizado”, en los actuales momentos debe buscar un mecanismo de transmisión como, a su juicio, ha planteado como opción para hacerlo a través de un dispositivo móvil.

Preguntado por este reportero, quien forma parte del staff del citado programa, dijo que la propuesta de la JCE de transmitir los resultados vía un dispositivo móvil no estaba prevista y recordó que para lo que sí se preparó el organismo fue para el voto automatizado.

Este viernes la coalición liderada por Fuerza del Pueblo e integrada por los partidos: Reformista Social Cristiano, de Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata Cristiano, Bloque Institucional Social Demócrata y Fuerza Nacional Progresista, rechazaron la propuesta anunciada por el órgano electoral de transmitir los resultados de las elecciones municipales a través de una aplicación de telefonía celular.

Ni logística ni preparada

Señaló que la Junta Central Electoral no tiene una logística ni está preparada para el voto manual, por lo que el director ejecutivo de PC considera importante que con tiempo se decida de qué manera se sufragará.

“Con tiempo debe acordarse cómo va a votarse: manual o automatizado, o ambas cosas y cómo va a contarse. Desde ya debe comenzarse con un proceso de educación y de concientización de los ciudadanos porque el tiempo apremia”, expuso.