BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 21 de enero de 2020

BARAHONA: ADESA respalda denuncia de CMD sobre condiciones de hospitales; deplora situación de UNAPs

0 comments
Por Leo Corniel.- 

Barahona.- El coordinador de la organización Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) en esta ciudad, periodista José López, respaldó la denuncia hecha por la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), Barahona- Pedernales, sobre la situación de precariedad que persiste en los hospitales doctor Jaime Mota de Barahona y Jaime Sánchez de Villa Central. 

López dijo que el estado en que se desempeñan los dos hospitales de Barahona ha sido denunciado en varias ocasiones por ADESA, asegurando que el sistema sanitario de la ciudad ha colapsado, igual como ha ocurrido en los demás pueblos de la República Dominicana. 

“La baja inversión en salud y la falta de orientación al usuario sobre el sistema, hace que todo el sistema sea un caos. Por lo que nosotros queremos sumarnos a la denuncia realizada por la filial del Colegio Médico Dominicano, Barahona- Pedernales, y estamos dispuestos a realizar acciones concretas con todas las organizaciones y grupos sociales, para demandar acciones en procura de que se cree un sistema sanitario que resuelva el problema de salud que vive la República Dominicana”, enfatizó. 

El comunicador dijo que al mal estado y servicio deficiente de los hospitales locales, se suma la carencia de medicamentos y personal que existe en las Unidades de Atención Primaria (UNAPs), las cuales dijo, están sujetas a ser la entrada del Sistema de Salud del país. 

“Por la falta de funcionamiento adecuado de las UNAPs, es que los hospitales colapsan. Por ejemplo, si tu vas a la UNAP que funciona en Enriquillo (comunidad de la costa de Barahona), esta está funcionando en una casucha que se está cayendo, situación que hemos denunciado en más de una ocasión. Si te vas a Jimaní, al otro extremo de la región, te darás cuenta que es la misma carencia, los médicos están trabajando a manos peladas, sin medicamentos, insumos y herramienta para dar un buen servicio a la población. Entonces si las UNAPs no funcionan, los hospitales colapsan por la gran cantidad de personas que acuden en busca de servicio en estos establecimientos de salud pública”, aseguró López. 

Hizo un llamado a los grupos sociales, organizaciones, juntas de vecinos y otros, a unirse para “arrancarle al Gobierno dominicano, un Sistema de Salud que garantice una salud digna de los ciudadanos en la República Dominicana” 

Con respecto a las UNAPs del municipio de Santa Cruz de Barahona, dijo que ahí la situación es aún peor ya que no se está realizando la vacunación a los niños por falta refrigeración para conservar las vacunas, por lo que las madres están obligadas a llevar a los infantes al hospital para vacunarlos con las dosis correspondientes, creando una situación difícil en el centro de salud.