BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 16 de enero de 2020

SANTO DOMINGO: Encuesta Mark Penn dice Abinader tiene 43 por ciento intención de votos, Gonzalo 28% y Leonel 19%

0 comments
SANTO DOMINGO (Por NOTICIAS SIN).- Si las elecciones presidenciales de la República Dominicana fueran hoy, quedaría encabezándolas el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, pero no obtendría el 50% más uno y sería necesaria una segunda vuelta, según la encuesta Mark Penn/Stagwell, de la cual fueron ofrecidos nuevos resultados este miércoles en la noche.

Según este estudio, Abinader tiene 43%, Gonzalo Castillo 28, Leonel Fernández 19, Guillermo Moreno 3.  Las respuestas por ninguno fueron 3 por ciento y los que dijeron que no saben, 3.

Indica que la fragmentación en dos del PLD (28% Gonzalo-19% Leonel, equivalente a 60%-40%)  ha colocado a Abinader en primer lugar. Antes de las primarias de los partidos él estaba en segundo lugar con 31% (cinco puntos por debajo de Gonzalo) pero ahora ha subido a 43%, con una cómoda ventaja de 15 puntos sobre Gonzalo, quien ha bajado de 36% antes de la convención del PLD,  a 28%.  Leonel Fernández bajó de 36% a 19%.

Con solo 6% de indecisos, Abinader en la actualidad  llegaría a un 46%, pero no al requerido 50%.

Abinader es más fuerte entre los hombres y entre los independientes; Gonzalo entre las mujeres y los jóvenes y obtuvo un 72% de los peledeístas. Leonel apenas obtuvo un 22% de los peledeístas y un 19% de los independientes.

La segunda vuelta la ganaría Abinader

En una segunda vuelta entre Luis Abinader (PRM) y Gonzalo Castillo (PLD), Abinader ganaría con 56% contra un 35% de Castillo, con una cómoda ventaja de 21 puntos. Obtendría un 53% de los votos de los leonelistas y un 59% del voto de los independientes. Gonzalo Castillo tan solo un 14% de los votos de La Fuerza del Pueblo y un 32% de los independientes.

Segunda vuelta: Abinader contra Leonel

En el caso de que en segunda vuelta compitieran Abinader y Leonel, el primero ganaría fácilmente 57% contra 31%, a pesar de que Leonel se llevaría la mitad del voto peledeista.

Abinader se lleva el 98% del voto del PRM y un 59% de los independientes.

Segunda vuelta: Gonzalo contra Leonel

En el caso de que en segunda vuelta compitan Gonzalo y Leonel, el primero ganaría, pero apenas por dos puntos (40%-38%), con un alto 19% que no votaría. Gonzalo recibiría tan solo un 70% del voto peledeista y un 10% del voto de La Fuerza del Pueblo, mientras que Leonel recibiría un 90% del voto de la Fuerza del Pueblo y un 28% del voto peledeista.

Ficha técnica

El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 8 y al 10 de enero con un universo de 1,030 encuestados, todos en edad de votar. El margen de error es de más o menos 3%.

Los resultados fueron dados a conocer este martes en la noche por el informativo Noticias SIN en un segmento conducido por el historiador y economista Bernardo Vega.