BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de febrero de 2020

BARAHONA: Conozca qué pasó esta ciudad en la municipales

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona.- Una persona muerta, tres heridas y el arresto de un hermano de la candidata a vice alcaldesa del Partido Revolucionario Moderno (PRM), culminó el proceso de las suspendidas votaciones en esta provincia Barahona.

En este municipio el proceso no confrontó inconvenientes (se sufragó manual), salvo algunas situaciones, comentó a #LaLupaDelSur el presidente de la Junta Electoral de Barahona, Freddy Eligio Pérez Espinosa, dijo no hubo interferencia en el desarrollo normal de las elecciones del nivel municipal.

En el municipio de Enriquillo, de esta provincia fue muerto la madrugada de este domingo un balazo un seguidor del candidato a alcalde del PRM, Heriberto Méndez Delgado (Eddy Queluche), conocido solo con el nombre de “Cocolo”, que en principios se informó era de la Fuerza del Pueblo (FP), mientras que el matador era del gobernante PLD.

En ese mismo municipio, de la zona costera de Barahona, la mañana del sábado fueron heridos de bala: Carlos Andrés Santana Matos (Amoroso), de 32 años y Carolina Santana Matos (Maíz Seco). Anoche fueron heridas dos personas en Arroyo Dulce, una mujer en Neyba y otra en Villa Central, Santa Cruz de Barahona.

La madrugada de ayer domingo 16 de febrero, en El Peñón, fue herido José Manuel Feliz López (Oco), supuestamente por Yovanny Matos, seguridad de Fulgencio Segura, alcalde de ese municipio, acompañado del mayor pensionado del ERD Wilmer Segura Ruiz.

Pese a esos inconvenientes en esta provincia las elecciones se desarrollaban manualmente, es decir, con boletas de votación, por lo que el proceso comenzó y se desarrollaba sin inconvenientes, afectado solo por el llamado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunciando suspensión de las votaciones en todo el territorio nacional.

Hermano candidata vice alcaldesa

Previo a la suspensión de las votaciones, los ánimos estaban “caldeados” tras el apresamiento de Noé Martín Sterling Villalón, hermano de Fresa Vásquez Villalón, candidata a vice alcaldesa por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Miembros de la entidad política opositora acudieron a la sede la Quinta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD), a donde fue conducido el hijo del fallecido exsenador por esta provincia Noé Sterling Vásquez y luego trasladado a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, en donde aún permanece en calidad de detenido.

Trascendió que el detenido habría sido arrestado en momentos en un centro de votación, ubicado en el liceo “Dominga Shanlatte”, en el barrio Enriquillo, a quien supuestamente ocuparon armas, dinero en efectivo y cédulas.

Pero el presidente provincial del PRM, José Del Carmen Montero Arias, el candidato a síndico Mictor Emilio Fernández, el candidato a diputado Moisés Ayala Pérez y Edgar Augusto Féliz Méndez, acusan al ERD de responder a lineamientos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Montero Arias, reveló que ellos “sabían” sobre la decisión de apresar a Sterling Villalón, bajo la que califican de “falsa acusación” de andar con tres fusiles, situación que dijo puso en conocimiento del general de la Policía Nacional.

No lo reciben

El presidente de la Junta Electoral de Barahona (JEB), Freddy Eligio Pérez Espinosa, acompañado de otros miembros del organismo, acudió a la sede del ERD, pero no fueron recibidos de un militar de apellido Castillo.

El organismo no fue enterado sobre el arresto del ciudadano, pero ante el «plantón», media hora después de estar en el lugar tuvieron que marcharse, porque no fueron recibidos por ninguna autoridad militar.