BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de febrero de 2020

BARAHONA: Elecciones se desarrollaban de manera normal en pueblos del Sur donde el voto era manual

0 comments
BARAHONA: Las elecciones municipales se desarrollaban de manera normal en los municipios cabecera de la región Sur de la República Dominicana, sobre todo en Barahona y Azua donde se implementaba el voto manual, hasta el momento en que la Junta Central Electoral (JCE) decidió suspender los comicios poco después de las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, sucedía lo contrario en otros municipios cabecera de la región, como Baní y San Cristóbal, donde se implementaba el voto automatizado o electrónico.

En Barahona los munícipes comenzaron a acudir lentamente a los colegios, a las 7:00 de la mañana, aunque a medida que subía el día en esa misma medida aumentaba la asistencia a los centros de votaciones.

Domingo Marcial Félix, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Barahona, expresó que las dificultades de inicio fueron mínimas, como por ejemplo de alguien que no aparecía en el padrón porque se había mudado y por tal motivo fue trasladado a otro recinto.

De su lado, Nene Cuevas, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la misma demarcación, consideró que las elecciones en ese lugar comenzaron de manera correcta, tal como se había programado.

El presidente de la Junta Electoral de Barahona, Freddy Pérez, informó que todos los colegios funcionaban de manera normal, sin ningún inconveniente que pusiera en peligro ese proceso. Explicó que en esa demarcación se aplicaba el voto manual y que al final se utilizaría una aplicación desde el teléfono celular para enviar los resultados hacia la Junta Central Electoral (JCE).

En Azua. 

En el municipio de Azua, al igual que Barahona, se implementaba el voto manual y el proceso de votaciones se desarrollaba con normalidad hasta que se conoció la información de que las elecciones habían sido suspendidas. Ramón Piña, presidente de la Junta Electoral de Azua, resaltó que los ciudadanos de esa demarcación respondieron al llamado y asistían de manera masiva a sufragar, lo que fortalece la democracia.

Automatizado.

 En Baní el voto era automatizado, contrario a los municipios de Azua y Barahona que era manual, de ahí que se presentaran denuncias de exclusión de candidatos a cargos electivos. Fausto Díaz, supervisor de delegados del PRM en Baní, precisó que en la escuela Canadá solamente aparecía en la pantalla la figura del actual alcalde Chacho Landestoy, aspirante por la alianza de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que la de Santos Ramírez, aspirante por el PRM, fue borrada del sistema.

Ricardo Martínez, presidente del colegio 0030 en la escuela Canadá, consideró extraño lo ocurrido, ya que la noche antes de las elecciones fueron instalados los equipos con la presencia de los delegados, donde todo estuvo funcionando a la perfección.

San Cristóbal. 

En algunos centros donde también se aplicaba el voto automatizado se repetía la misma historia de que la figura de algunos aspirantes a la alcaldía no aparecían en la pantalla electrónica.

María Nina, delegada en el Polideportivo de San Cristóbal, respaldó la decisión de la JCE de suspender las elecciones, debido a las irregularidades detectadas, como la exclusión de la figura de algunos candidatos.

Pasado el mediodía se inició el proceso de traslado de equipos desde los colegios hacia la sede de la Junta Electoral en San Cristóbal.