BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 17 de febrero de 2020

OPINIÓN: Pero falta el informe técnico de la JCE

0 comments
Por Mayobanex De Jesús Laurens

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Espaillat, habló en rueda de prensa, dio una breve explicación de lo que había sucedido con el voto automatizado en los municipios en donde se aplicaría, creó la confusión y suspendió las elecciones municipales del pasado domingo, por un denominado “consenso del liderazgo de los partidos políticos”.

La explicación vaga que se ha manejado es que la plataforma digital no cargó la totalidad de las candidaturas partidarias, pues cuando subía, solamente aparecía una o dos caras, según información que se ha manejado en la prensa.

Pero todo se ha explicado como muy simple, sin que se midan las consecuencias que el hecho pudo haber provocado, que va desde un desorden institucional, caos nacional y hasta posible enfrentamientos armados en las calles, lo que hubiera devenido en consecuencias inimaginables para el país, amén del inmenso gasto que ha provocado, y que deberá volverse a aplicar en los próximos días, dinero que sale del presupuesto de la nación, pero que no estaba programado.

Se ha tratado de explicar que la plataforma digital comenzó a presentar problemas el sábado en la noche y que técnicos de la JCE trataron de resolverlo, convocando luego a los delegados de los partidos políticos para explicar lo ocurrido, ante las presiones en las redes sociales.

El domingo se llamó a votar, persistiendo el mismo problema y no se tomaron las medidas de lugar para evitar a tiempo lo ocurrido.

¿Pero de qué estamos hablando?..

Se supone que se hicieron varias pruebas al voto automatizado previo al sábado en la noche. Se colige que la plataforma digital había cargado todas las candidaturas de los partidos y que el sistema estaba “ready”. Se entiende que es un sistema con alto nivel de seguridad y garantía técnica, impenetrable para los hackers, tal como se había informado al país.

Entonces lo que falta es el debido informe técnico de la ruta crítica que se había tenido con la plataforma digital, hasta llegar al día sábado en la noche.

En ese informe de los técnicos, avalados por el director técnico de elecciones de la JCE, debe dejarse claramente establecido qué fue lo que realmente sucedió con el sistema automatizado del voto. Desde cuándo estuvo correcto y cuándo inició el colapso. Pero además, explicar los motivos de lo sucedido. Esa responsabilidad corresponde al personal técnico del organismo comicial.

Los políticos han hablado como políticos, con acusaciones y contra acusaciones. Y seguirán así, porque ese es su normal accionar “idiotizado”. El país lo que necesita es la explicación técnica del proceso, que debe ser dado a conocer por los responsables de esa área, en donde se establezcan las debidas responsabilidades de lugar, para que se aplique régimen de consecuencias a los culpables.

Si hubo “hackeo”, sabotaje, daños provocados, fallas del sistema, errores de los técnicos, intención maligna u otro aspecto ante lo sucedido, pues el informe de los técnicos de la JCE debe contemplarlo, para que se someta a la justicia a los culpables y se informe correctamente al país.