El Faro del Sur

BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

SANTO DOMINGO: Gonzalo define a los observadores internacionales como la garantía de un proceso electoral

0 comments
SANTO DOMINGO: Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que la presencia de observadores internacionales en las elecciones Municipales que se celebrarán en el país este 16 de febrero, son parte de la garantía de un sistema electoral fortalecido y democrático, por lo que saludó su presencia en el país.

Señaló que hace 52 años, en 1968, que en el país se realizaron elecciones municipales separadas de las presidenciales y congresionales, por lo que la labor de observación contribuirá para que en cada municipio se respete la decisión del pueblo sin los alegatos de fraude que acostumbra a hacer la oposición al no reconocer los resultados electorales.

Recordó que en el año 2016 el Presidente Danilo Medina obtuvo 62 % en las elecciones de ese año, la más alta en toda la historia electoral del país, sin embargo su principal oponente aún no ha reconocido su triunfo, lo que no es bueno para la democracia.

“Seremos los primeros que reconoceremos el triunfo de todos los candidatos que resulten ganadores este domingo, sin importar el color o el partido al que pertenezca, a todos los felicitaremos y desearemos éxitos en sus funciones para que puedan aportar más bienestar a la sociedad”, precisó el dirigente peledeísta.

Dijo que lo que espera de los partidos oponentes es la reciprocidad en todos los municipios en el que el PLD resulte ganador.

Indicó que este domingo debe ser una fiesta de la democracia, por lo que exhortó al pueblo dominicano a votar temprano y en paz, para que los observadores internacionales puedan mostrar al mundo que en la República Dominicana cada vez más las elecciones son el reflejo del fortalecimiento del sistema electoral, de partidos y de la democracia.

Gonzalo Castillo agotó un turno en el acto de inicio del proceso de observación electoral a cargo de dirigentes políticos internacionales que la Secretaria Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana Invitó como observadores, acreditados de manera formal por la Junta Central Electoral.

Observadores Electorales Internacionales

DSC_3727En la actividad desarrollada en un hotel de la ciudad capital el Presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, dijo que agradece en nombre del PLD la presencia de los observadores internacionales en las elecciones municipales, en la que dos partidos se han unido para trabajar por el fortalecimiento de la justicia social y cumplir los sueños del Profesor Juan Bosch y de José Francisco Peña Gómez.

Manifestó que el PLD, aliado con el PRD, ambos partidos fundados por el Profesor Juan Bosch, se ha preocupado por lograr la estabilidad política, social y económica durante los últimos 16 años.

Indicó que han sido años de grandes reformas y transformaciones en el terreno de la política que han contribuido a fortalecer la democracia en la República Dominicana; pero además han sido años de progreso económico, que han permitido que el país sea líder en el crecimiento económico en los últimos seis años en América Latina.

Aseguró que la República Dominicana se ha convertido en un país de clase media, ya que se ha producido una importante movilidad social que se refleja en un vigoroso crecimiento de la clase media y una disminución al 20 % de la pobreza.

“Hemos siempre manifestado el compromiso con el fortalecimiento de la democracia, por lo que han llegado a un país donde podrán observar un proceso libre, transparente y democrático”, puntualizó el Presidente del PLD.

Julio César Valentín, anfitrión de la actividad en su condición de Secretario de Relaciones Internacionales, aseguró que la simpatía popular se va a expresar este domingo 16 de febrero, en la decisión soberana del pueblo con su derecho al voto donde estimó que tendrán una victoria resonante.

“Victoria que a nuestro juicio tiene dos explicaciones, una la presentación de propuestas muy encaminadas como es el caso del candidato a alcalde por el Distrito Nacional, Domingo Contreras, que a nuestro juicio es una de las mentalidades progresistas más comprometido con la sostenibilidad, que tiene mejor estructurada una propuesta municipal para una gran ciudad como es Santo Domingo”

Dijo que lo propio de la capital se reflejará en otras localidades del país y a eso se le suma otros dos factores, el factor ligado al gobierno que ha puesto el acento en los más humildes y en inversiones significativas en sectores y en localidades olvidadas, y se suma un tercer elemento y es la capacidad del Partido de la Liberación Dominicana, como principal fuerza política, con una estructura nacional en todos los municipios y distritos municipales

DSC_9452Luis Ayala, secretario general de la internacional socialista presente en el acto resaltó la obra de gobierno del Presidente Danilo Medina, resaltando lo provechoso para el país que ha sido la alianza PLD. PRD de la cual fungió como testigo del acuerdo firmado el año 2015

“Me siento muy orgulloso de lo que ha sido capaz de hacer el PLD y el PRD y el presidente Danilo Medina y el crecimiento económico que ha logrado la República Dominicana en estos dos períodos de gobierno del presidente Medina. Muy pocos países alcanzan un crecimiento de un 7 por ciento y cuando no un 6”, dijo.

Sobre los aportes de Bosch y Peña Gómez el Secretario General de la Internacional Socialista dijo que ellos son los constructores del edificio democrático.

“Ellos le pusieron el piso a la democracia Dominicana. Hay gente nuestra como Juan Bosch, como José Francisco Peña Gómez quienes levantaron el edificio de esta democracia dominicana. Estamos profundamente orgullosos de estar aquí como practicante pero también como observador. No hemos sido observadores distantes”, dijo Ayala al resaltar sus vínculos con los líderes históricos del PLD y del PRD, respectivamente.

Hemos sido muy derechamente los arquitectos de la democracia en todo el continente. Estamos construyendo la nueva democracia en muchos lugares. La Internacional Socialista tiene 139 partidos miembros. Basados en la defensa de la libertad y la garantía de los derechos para todos. Respetando la libertad y los derechos”, afirmó.

La actividad fue encabezada por Juan Temístocles Montás, Presidente del PLD; Julio César Valentín, Secretario de Relaciones Internacionales del PLD; Danilo Díaz, Secretario de Asuntos Electorales; Domingo Contreras, candidato a Alcalde por el Distrito Nacional, Rafael Paz, Candidato a Senador por la capital dominicana; así como Peggy Cabral en representación del PRD, Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, y los representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) Sofía Carvajal y José Alberto Aguilar.