El Faro del Sur

NEW YORK: El coronavirus vive horas en partículas de aire y días en superficies

0 comments
NUEVA YORK: El nuevo coronavirus puede sobrevivir durante varias horas en partículas de aire y varios días en superficies, según un nuevo estudio financiado con fondos federales publicado en el New England Journal of Medicine.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, UCLA y la Universidad de Princeton examinaron cuánto tiempo sobrevive el COVID-19 en el aire, así como en cobre, cartón, plástico y acero inoxidable. Los científicos compararon esos resultados con el tiempo de vida del SARS, que surgió a fines de 2002 y mató a casi 800 personas.

La investigación reveló que el COVID-19 puede sobrevivir en aire por tres horas, hasta cuatro horas en cobre y hasta 24 horas en cartón. El nuevo coronavirus también puede durar hasta tres días en plástico y en acero inoxidable.

Los científicos señalaron que la cantidad de virus que queda en esas superficies disminuye con el tiempo.

“Las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados", dijo en un comunicado de prensa el Dr. Neeltje van Doremalen, científico de NIH e investigador principal del estudio.

El virus se transmite por medio de gota de saliva o de fluidos expulsados por estornudos o tos, explicó el lunes la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad respiratoria también se propaga a través del contacto de persona a persona.

Los científicos en el nuevo estudio dijeron que la estabilidad de COVID-19 era similar a la del SARS, pero a diferencia a diferencia de este, el nuevo virus puede transmitirse mientras una persona no tiene ningún síntoma.

Algunos científicos dicen que el nuevo coronavirus, que surgió de la ciudad china de Wuhan hace menos de tres meses, parece ser más contagioso que el SARS y la gripe estacional, que infecta hasta 49 millones de estadounidenses al año.