BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 28 de marzo de 2020

OPINIÓN:Ganar esta guerra

0 comments
Por SANTO SALVADOR CUEVAS

Estamos en guerra contra un enemigo peligroso, agresivo y directo: El Coronavirus.

Italia, aunque trata de recuperarse, esa guerra la perdió, caso anunciado al mundo por su primer ministro quien reconoció además que el sistema sanitario ha colapsado, llevando una secuela de 86,498 infestados, y 9,134 fallecidos. De igual forma la misma tendencia lleva España, para una población de 72,248 infestados, y 5,690 fallecidos. En Estados Unidos de America hay infestados 104,688, y 1,707 fallecidos.

Solo citar estas tres naciones del mundo como ejemplo y que sirva de preambulo a la realidad Dominicana. Aquí tenemos hasta ahora la cifra de 28 fallecidos, y 719 contagiados.

En esta guerra que inicio en otros paises antes de llegar aquí, tenemos que sacar ventaja a partir de la experiencia ajena, por ejemplo, el sistema sanitario colapsó en Italia porque se cometieron, entre otros los errores siguientes:

1. Identificado en su territorio la presencia del Coronavirus, la gente siguió su vida normal.

2. La gente siguió usando - sin control- el transporte publico.

3. La actividad comercial continuo sin el más minimo control en tiendas y supermercados.

4. Las visitas domiciliarias nunca pararon.

5. Continuaron las fiestas y los cumpleaños.

6. En Italia nunca se practicó la consigna de 'Quedate en Casa'.

Esos factures provocaron el colapso del sistema sanitario, los medicos y hospitales no tuvieron capacidad para contener el ataque inmisericirde del Coronavirus.

Es motivado tal vez por esa experiencia que el presidente Dominicano, Lic. Danilo Medina, se pone a la altura de las circunstancias y procede a tomar medidas, una de las cuales fue la de solicitar al Congreso la aprobación del Estado de Excepción, y con ello el 'Toque de Queda' y una Campaňa sostenida con la consigna 'Quedese en Casa'. Para ello también, el presidente de la República creó una Comisión de Alto Nivel que encabezan el ministro de la Presidencia Gustavo Montarvo y Rafael Cardenas, ministro de Salud Pública.

Como observamos, el mundo libra una guerra frontal contra un enemigo mortifero. Santo Domingo está librando una guerra frontal contra la amenaza de un enemigo que avanza en la ocupación de más territorio, y arrancando ya una treintena de vidas, entre ellos amigos y personas notables de la nación.

Esta Guerra debemos ganarla, pero solo será posible si prevalece el orden, la disciplina y la autoridad.

 Tenemos que ser disciplinados asumiendo el llamado de 'Quedese en Casa', eso evitará el contagio y la propagación. La ganamos si asumimos el toque de queda que emana del Poder Ejecutivo, eso evitará el contagio y la propagación del virus mortal. Y la ganamos si respetamos y hacemos caso a las orientaciones que emanan de la Autoridad legalmente constituida.

Solo Danilo Medina cuenta con los poderes de la Constitución y el Congreso Nacional para actuar y dar orden, debemos permitir que siga usando el buen juicio para llevar a nuestra sociedad hasta puerto seguro.

El toque de queda se debe seguir manejando con prudencia pues carga consigo otros componentes que, si no son bien administrados, podrian devenir en consecuencias mas fatales que el mismo Coronavirus, hay segmentos importantes de la población que viven del plurempleo, que en la mayoria de los casos no tienen ni un trozo de platana para brindar a los suyos. Acorralar a esa gente dentro de cuatro paredes por tiempo infinido podria ser fatal. Nadie se va a dejar morir de hambre sabiendo en donde hay alimentos guardados.

Es preferible apoyar la manera ecuanime y genial como el presidente Danilo Medina conduce la nación y como viene conduciendo lo del toque de queda.

Seamos disciplinados, tanto los ciudadanos de a pie, como los tutumpotes. Evitemos aprovechar esto para buscar camaras y dejemos que las autoridades actuen.

Por ultimo, propongo:

Crear comision mixta en cada municipio, integrada por el Ejército, la PN, Defensa Civil y Salud Pública, para controlar las visitas, las vagancias y las llegadas innecesarias de personas extrañas a los Municipios y Provincias.