BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 7 de abril de 2020

OPINIÓN: Aprobar liberar una parte de los Fondos de Pensiones: un proyecto de ley pertinente, justo y necesario.

0 comments
POR STILL PEREZ

El senador de la provincia Pedernales, Dionis Sánchez, acaba de someter ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que procura que los trabajadores tengan acceso al 20 por ciento del acumulado en los fondos de pensiones. Esta cantidad se percibiría totalmente o mediante cuotas mensuales. 

Esta medida se justifica en los actuales momentos atendiendo varias premisas. 

El país vive en el marco de uno de los estados de excepción constitucional: el Estado de Emergencia, mediante el cual se aprobó la cuarentena y el toque de queda desde las 5pm hasta las 6am.

La cuarentena y el toque de queda son medidas necesarias para cortar la cadena de contagio, único método, hasta ahora, de prevenir y combatir el coronavirus.

El recogimiento en sus dos formas implican merma significativa de la producción, la que afecta en gran medida a la clase pobre. El Gobierno ha dispuesto una serie de medidas que procuran aliviar la dificultad económica como consecuencia de la cuarentena y el toque de queda.

Parece que estas medidas no son suficientes, a juzgar por la necesidad de muchos padres de familiar de salir a las calles. 

La seguridad económica está ligada al reforzamiento de la seguridad psíquica de las familias para que puedan cumplir las medidas y de ese modo evitar el contagio del virus.

El disfrute de los fondos de pensiones tiene un carácter eventual y futuro, por ende no real ni actual. Nadie sabe hasta qué edad va a vivir. 

En circunstancias cómo éstas, las probabilidades de la muerte aumentan, por lo que se convierte en prioridad la vida presente, no la vida futura, pues los proyectos ceden ante la necesidad de sobrevivir.

Esperamos que sea aprobado este proyecto por considerarlo pertinente, justo y necesario.