BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 30 de junio de 2020

BARAHONA: Hoy se celebra el Día De Maestro en honor al natalicio Juan Bosch

0 comments
 

BARAHONA: En honor al natalicio del profesor y expresidente de la República, Juan Emilio Bosch Gaviño, hoy se celebra en el país el Día Del Maestro.

La celebración del Día del Maestro se instituyó durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1940, a través de una orden departamental.

Sobre Juan Bosch. Juan Emilio Bosch y Gaviño fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Nació en La Vega, el 30 de junio de 1909.

Desde joven se dedicó a la creación literaria, sobre todo al cuento. En 1933 publicó su primer libro de cuentos “Camino Real”. En 1936 publicó la novela “La Mañosa”.

Fue encarcelado por sus ideas políticas durante la dictadura de Trujillo.

En 1939 se trasladó a Cuba y en julio de ese año fundó el PRD. Luego de 23 años en el exilio, regresó al país. En diciembre de 1962 fue electo presidente, se juramentó en febrero de 1963 y siete meses después fue derrocado.

Marchó al exilio y se radicó en España. Sus obras más importantes son: “Composición Social Dominicana”, “Breve Historia de la Oligarquía en Santo Domingo”, “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”, “Cuentos Escritos en el Exilio”.

En 1973 fundó el PLD.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Literatura.

Murió a los 92 años, en Santo Domingo, el 1 de noviembre de 2001.