BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 16 de junio de 2020

LOS RÍOS: A pico y pala comunitarios abren trochas para electrificar comunidad y sacar productos

0 comments
Por Ramón Antonio Medina

LOS RÍOS, Bahoruco.- Agricultores de la zona cafetalera, piden la colaboración de las autoridades para continuar con los trabajos de apertura de los caminos que harán posible la instalación del Sistema Eléctrico en los Mosquitos y otras comunidades rurales de la zona montañosa de aquí.

El ex alcalde del municipio de Los Ríos, profesor Benjamín Sena, dijo que en la gestión que encabezo frente a la alcaldía, logró abrir una trocha de 300 metros para comunicar a la comunidad de La Finca con Mosquitos, gracias a un Buldócer que logró conseguir, pero en la actualidad se han visto de la obligación de conformar convites y continuar los trabajos a Pico y Pala.

Los trabajos tienen la finalidad, de que, para el proyecto de electrificación de   la comunidad de los Mosquitos, las grúas, equipos y materiales puedan ingresar y hacer posible el proyecto, el cual se gestiona a través de la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS), que dirige Thelma Eusebio.

Además, dijeron que con los caminos se facilitaría sacar a los mercados los productos agrícolas, ya que por las malas condiciones del camino se pierden, es el caso del Café, Aguacate, China, Apio, Mapuey, entre otros productos por no tener camino como transportarlos.

Por su lado, Obispo Ferreras Cuevas (Kelvin), dijo que para continuar y avanzar se necesita de los buenos oficios de las autoridades por lo que piden encarecidamente su intervención gestionando el buldócer que hará posible que los trabajos se puedan ejecutar los trabajos, que en la actualidad realizan a pico y pala.

“El ex-Alcalde Benjamín Sena entro un  Bulldozer con el cual se logró abrir un aproximado  de 300 metros, desde entonces no contamos con la ayuda de nadie, más que con la solidaridad de los moradores   y un grupo de sesenta hombres que a pico y pala han continuado haciendo dicho camino” dijo Ferreras.

Solicitan a las autoridades provinciales y al gobierno central darles una mano con un aparato, ya sea una Retro excavadora o un Bulldozer para ellos poder continuar los trabajos.

Además de brigadas compuestas por un grupo de hombres de los Ríos, Las Clavellinas y jaragua, entre los que se encuentran Ferreras Cuevas (Kelvin), Feliciano Ferreras, Yorkin Ogando Ferreras, Wilden Ferreras D´ oleo, Jose Antonio D´ oleo Matos, entre otros, también participan representantes de la Asociación la Fe de las Cañitas, en la persona de Hipólito Matos Sena, entre otros agricultores.