BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 5 de junio de 2020

OPINIÓN: Ante aplicación método D’Hondt para las elecciones congresuales

0 comments
POR MAYOBANEX DE JESUS LAURENS

Ante aplicación método D’Hondt para las elecciones congresuales del 5 de julio, candidatos de la FP y del PRD deberán sacar un alto porcentaje para agenciarse un tercer lugar que permita posibilidades de lograr un diputado, de los tres que se estarían disputando.

Lo anterior es muy simple: sucediera que el PLD y aliados obtuvieran el 50%, el PRM el 40 y cualquiera de los demás partidos (FP, PRD) lograran el restante 10%, el partido oficialista sumaría dos diputados y el PRM 1.

Si sucediera lo inverso, entonces el PRM y aliados sumaría dos, el PLD y aliados obtendría 1 diputado.

Si sucediera que ninguno de los dos partidos principales obtenga el 50%, quedando por debajo del 40, con uno de los demás partidos y aliados sacando más del 20%, las posibilidades de uno de ellos de lograr una curul en la Cámara Baja del Congreso serían reales.

Visto lo anterior, de la única manera que la Fuerza del Pueblo y Aliados, o el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pudieran logran obtener un diputado, es que el porcentaje que obtengan sea muy elevado, de tal forma que sobrepase la división entre el segundo porcentaje obtenido por una de las organizaciones políticas mayoritarias.

EJEMPLO MÉTODO D’HONDT…

Supuestos de porcentajes que pudieran obtener: PLD y aliados 50%, PRM y aliados 40%, FP, PRD 10%.

El primer diputado corresponde al PLD y aliados. El 50% se divide entre dos, igual a 25%, el segundo diputado corresponde al PRM. Se divide el 40% entre dos, igual a 20%, el tercer diputado correspondería al PLD y aliados…y así sucesivamente.

Lógicamente, en cada partido, los diputados serán los que obtengan mayor votación a los interno de sus organizaciones y aliados.