El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: Abinader sobre Yamil Abreu Navarro: «No tenemos mecanismos de investigación, el Gobierno sí»

0 comments
SANTO DOMINGO: El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se desligó este martes de una posible vinculación de esa organización con el exdirector del Distrito Municipal Las Lagunas, en Azua, Yamil Abreu Navarro, quien es señalado por las autoridades como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico, por lo que es requerido en extradición por los Estados Unidos.

«Cada quien es responsable de sus actos, nosotros tenemos un millón 600 mil personas en el padrón. Nosotros le pedimos a nuestros militantes un certificado de buena conducta y el gobierno nos lo dio, el gobierno que tiene los mecanismos de investigación, yo no la tengo, ni la tiene el PRM», dijo Abinader durante una entrevista en el programa Cuentas Claras del periodista José Monegro.

Reiteró que esa organización opositora no protege a nadie y que cada militante que incurra en un delito se tendrá que enfrentar con la justicia.

«Todo el que cometa cualquier acto tiene que ser responsable, cualquier en el PRM que cometa ese o cualquier otro acto indebido que la justicia se lo lleve», señaló el dirigente político.

El candidato presidencial del PRM aprovechó la ocasión para exigirle al gobierno informar al país sobre como el narcotraficante César Emilio Peralta (El Abusador) operó por más de 10 años en la República Dominicana sin que las autoridades se dieran cuenta.

«Si hay alguien que tiene que preocuparse por sus inacciones ante la lucha contr el narcotráfico es el gobierno del PLD. ¿Quién protegía a César el Abusador por más de 10 años? eso es lo que tienen que investigar».

La semana pasada, las autoridades informaron que recibieron la nota diplomática No. 270 en la que los Estados Unidos formaliza la solicitud de extradición de Abreu Navarro, apoderando el Ministerio Público de la misma el pasado 27 de mayo a la Suprema Corte de Justicia, quien procedió a homologar el pasado 3 de junio la orden de arresto emitida en su contra por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo al expediente de las autoridades de los Estados Unidos, Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa y desde el país dirigía una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur, específicamente en Padre las Casas, Azua.