BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 6 de julio de 2020

BARAHONA: Desalojan familias de apartamentos; varios detenidos

0 comments
Barahona.- Varias personas que esta madrugada ocuparon 96 unidades de apartamentos que construye el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en Los Solares de Milton, del Distrito Municipal Villa Central, fueron desalojadas por efectivos de la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana.

Además, del desalojo varias personas (hombres y mujeres), fueron apresadas por los efectivos militares y policiales, a quienes condujeron a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, comandados por el coronel Green.

Los uniformados se apersonaron a los edificios en construcción llamados “Ciudad Esperanza” dispararon gases lacrimógenos para dispersar a las personas que ocupaban los edificios, muchos de los cuales lograron escapársele a los uniformados.

Los apartamentos, ocupados por personas de distintos sectores se mantenían en los mismos de esta madrugada hasta que pasada la una de la tarde se presentaron las autoridades a desalojarlas, mientras quienes viven allí observaban como sus “efímeros” vecinos huían de las casas que pretendía vivir.

Aunque a los uniformados les fueron lanzadas algunas piedras, por lo que estos respondieron la agresión con el disparo de gases lacrimógenos y sin poder resistir por la picazón de las bombas abandonaban despavoridos el área.

Personas consultadas por #LaLupaDelSur, pero que se rehusaron a ofrecer sus nombres, hablaron a favor y en contra de quienes ocuparon los apartamentos en construcción a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Quienes defendían a los que ocuparon los apartamentos, argumentan que no tienen lugar en donde vivir, por lo que favorecen puedan ser dejados en las casas, mientras que otros, creen que esos edificios ya tienen “dueños” que son las familias desalojadas de los barracones de Castillo y del “mercadito” de Villa Estela.

Para quiénes son los apartamentos

Se recuerda que en estos edificios de apartamentos se tiene previsto completar las familias aún faltantes ya censadas y desalojadas de Los Barracones de Castillo.

A una parte de esos apartamentos fueron llevadas personas que residían en “El Mercadito Nuevo”, tras habérsele quemado sus viviendas en los Barracones de Jabid, desde hacía varios años.

También fueron llevados a esos apartamentos una parte de las familias que vivían en los barracones de Castillo, ubicados detrás del antiguo cine Bahoruco y las que están son los que residían en las áreas adyacentes del mercadito del sector Villa Estela, de esta ciudad de Barahona.

Se recuerda que el proyecto de las 400 viviendas que construía el entonces gobierno de Joaquín Balaguer, en el barrio del mismo nombre, y continuó la administración peledeísta del expresidente Leonel Fernández, fueron ocupadas por militantes del entonces Partido Revolucionario Dominicano (PRD), muchos de ellos hoy en el Revolucionario Moderno (PRM), por lo que se pretende repetir la historia de ocupación de edificaciones a medio construir.