BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 2 de julio de 2020

SANTO DOMINGO ESTE: Simpatizantes del PRM agreden periodistas de Ciudadoriental.com

0 comments
 
Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE: Simpatizantes y activistas del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), atacaron en forma violenta este miércoles a un equipo del portal Ciudad Oriental, integrado por los periodistas Cinthia Polanco y Robert Vargas en el sector Los Mina, de este municipio.

La agresión verbal y física se produjo mientras estos cubrían la marcha de cierre de campaña del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta demarcación.

De acuerdo a lo narrado por Vargas a vigilanteinformativo.com y publicado en su portal, uno de los fanatizados opositores amenazó hasta con darle una puñalada por la espalda a su compañera Polanco.

Dijo que no se explica la reacción de los seguidores del PRM que postula a Luis Abinader a la Presidencia de la República ya que ellos cubrían la marcha del PLD, quienes no les hicieron caso a las consignas de “¡Se Van!”, y por el contrario les respondían “¡Afuera están y afuera se quedarán!”.

Sin embargo, cuando terminaron de pasar los peledeístas Polanco y Vargas siguiendo grabando a los opositores que se concentraron en la intersección de las avenidas Venezuela y Francisco Segura y Sandoval del referido sector alrededor de las 4:00 de la tarde.

Vargas cuenta que se vieron obligados a correr para salvar sus vidas o evitar una agresión mayor, así como la destrucción de sus cámaras como parecía ser el propósito de los agresores, que en su mayoría eran mujeres.

El violento incidente quedó registrado en videos, y por la intervención de otros dirigentes del PRM, los colegas de Ciudadoriental.com están a salvos.

La agresión se produce a 4 días de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo.

A continuación, reproducimos la narrativa del incidente contado por Robert Vargas.

Ciudad Oriental bajo ataque de grupo de perremeístas furiosos en Los Minas

Por Robert Vargas

Un grupo de simpatizantes o activistas del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), atacó hoy en forma violenta a un equipo de Ciudad Oriental, integrado por quien suscribe y la periodista Cinthia Polanco. A esta última, uno de los presuntos perremeístas la amenazó don darle “una puñalada” por la espalda.

Mientras que, de su lado, varias mujeres y hombres se lanzaron sobre los dos periodistas de este portal. Algunas mujeres con los emblemas del PRM lazaron golpes con palos de las banderas, piedras y algunas botellas.

Un hombre, también ataviado con los símbolos del PRM animaba a las mujeres para que le arrebataran la cámara de vídeo con la que Cinthia Polanco realizaba su trabajo.

Fue necesaria la intervención de varios dirigentes del PRM para calmar los ánimos de sus compañeros, quienes estaban airados.

Los dirigentes intervinieron tras percatarse que tanto Cinthia Polanco como yo somos del equipo de Ciudad Oriental. Les agradecemos que nos salvaran de la furia de sus propios compañeros del PRM, quienes parecen estar llenos de odio.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Ciudad Oriental acudió próximo a las 4:00 PM a la intersección de las avenidas Venezuela y Francisco Segura y Sandoval, (frente a la DGII), de este día miércoles para cubrir el inicio de una caravana de cierre de campaña del Partido de la Liberación Dominicana, que durante varios días la había anunciado en las redes sociales.

Ese sería el lugar de inicio de la caravana peledeìstas. Sin embargo, minutos antes de que comenzara la manifestación de la tolda morada, al lugar llegaron decenas de perremeístas con danderas del “Sector Externo Ola”, y otro que se hace llamar “Full con Luis”, que promueve Luis Abinader.
 
Todos los perremeístas comenzaron a gritar su ya clásico “¡Se van!” cada vez en tono más agresivo y desafiantes.

La mayoría de los peledeístas que pasaban por el lugar reían de buena gana y les respondían que “¡Afuera están y afuera se quedarán!”, sin que se produjeran mayores roces.

Solo hubo un momento en que varios del PRM cruzaron la calle para penetrar la caravana de los peledeístas, pero fueron tomados por la fuerza por sus propios compañeros y retornado al lugar donde estaba el resto.

Cuando había terminado de cruzar la totalidad de la caravana, Cinthia y yo continuamos grabando la manifestación de los perremeístas desde distintos ángulos, como siempre lo hacemos.

Los dos estábamos claramente identificados como personal de la prensa de Ciudad Oriental.

De repente, un hombre adulto y otro joven salieron desde dentro del grupo del PRM que estaba al otro lado de la avenida Venezuela. El hombre adulto llevaba un tapabocas que lo identifica con el PRM y Luis Abinader.

El adulto se aproximó a Cinthia y se colocó justo delante de su cámara para que no pudiera continuar grabando. Cuando ella le reclamó que se le quitara de enfrente, el hombre adulto reaccionó molesto.

Luego de Cinthia reclamarle por sus acciones, detrás de ella, el hombre jóven le advirtió de que:

-“Cualquiera te da una puñalá por la espalda”, tras lo cual Cinthia lo encaró.

Al individuo joven percatarse de que yo lo grababa a la distancia, optó por retirarse riendo de manera burlona.

Sin embargo, a seguidas, varias mujeres y hombres, que estaban del otro lado de la calle participando de la manifestación del PRM, cruzaron la vía para evitar que continuáramos grabando, mientras varias mujeres se lanzaron sobre Cinthia Polanco y un hombre las instaba a que le arrancaran la cámara de vídeo.

Ante esa circunstancia, Cinthia y yo nos vimos precisados casi a correr hacia la calle Gabriel A. Morillo, mientras el grupo de violentos, la mayoría mujeres, intentaban cubrir nuestras cámaras con sus banderas y luego algunas tomaron piedras y botellas y nos las lanzaron. (De verdad, todavía no sabemos qué era lo que no querían que grabáramos).

Sin embargo, para protegernos fue necesario que corriéramos unos 50 metros hacia el norte, para cuidarnos y evitar los golpes que nos lanzaban y cuidar nuestras cámaras.

A pesar de eso, una mujer también joven, intentó arrancarle en forma violenta la cámara a Cintihia.

El asunto no pasó a mayores porque intervinieron varios dirigentes del PRM para evitar que la multitud nos destruyera los equipos y, eventualmente, nos dieran una golpiza.

Un directivo del PRM nos pidió disculpas por el comportamiento de sus compañeros y compañeras, pero ese detalle revela hasta donde ha llegado el fanatismo y la disposición de usar la violencia por militantes políticos contra la prensa.

Es más que evidente que algunos militantes políticos están dispuestos hasta asesinar a periodistas, si fuera necesario.

Por lo menos, de esta nos salvamos Cinthia y yo, pero pueden estar seguros de que no nos callarán y continuaremos narrando las historias tal como vemos los hechos. Lo seguiremos haciendo tal como Ciudad Oriental lo ha hecho a lo largo de nuestros 20 años de existencias y esperamos no caer asesinados por grupos fanatizados.

Quienes así actúan deben saber que esa no es la mejor forma de promover sus ideas de cambio ni sus proyectos políticos.

La experiencia revela que algunos comienzan intimidando, luego rompiendo cámaras, “dando sustos” y, finalmente asesinando periodistas o quemando personas vivas como han hecho en otros países fruto del odio acumulado.

Otro detalle interesante es que, en el caso de hoy, quienes actuaron con mayor nivel de agresividad y violencia fueron mujeres. Anoten eso.