El Faro del Sur

SANTO DOMINGO: Gonzalo se reúne con misión de OEA y advierte solo la Junta debe declarar el ganador

0 comments
SANTO DOMINGO: El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se reunió este jueves con los integrantes de la Misión de Avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se encuentra en el país para los comicios del próximo domingo, ante la cual exhortó a que ningún candidato puede “de manera alegre e irresponsable” declararse ganador de este proceso,antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita los resultados como órgano rector.

Recordó que en el pasado proceso del 15 de marzo, a las 11:00 de la noche, “ya un candidato de oposición, salió a hablar irresponsablemente de que había ganado con más del 70% y que también tenía más del 70% de las candidaturas y eso fue una mentira”. Explicó que en realidad, en esas elecciones, en el voto universal del PLD y su bloque contra el bloque de ellos, hubo un eventual empate, y en las candidaturas generales, “sacamos 8 ó 9 candidaturas municipales más”.

Castillo le expuso a la Misión de la OEA, “que esta vez no se podía permitir salir alegremente y con irresponsabilidad a vender unos resultados sin la Junta Central Electoral, que es el organismo rector, y es el único que puede dar resultados y todos debemos esperar con paciencia que esos resultados sean anunciados”.

Enfatizó que nadie puede salir a dar un resultado que no es real. Manifestó que un Presidente se elige en un día, pero sus consecuencias o acciones duran cuatro años, “entonces la nación está por encima de todos nosotros”.

“Tuvimos una buena conversación, una reunión muy productiva con la Misión de la OEA. Le dimos la bienvenida y es importante que la OEA esté aquí con nosotros porque habían algunas dificultades con el tema de la pandemia y los aeropuertos que estaban cerrados, pero finalmente están aquí y nos da mucha alegría y mucha seguridad de que ellos estén ejerciendo su función de observadores”, manifestó.

El candidato presidencial destacó que ha recorrido toda la geografía nacional predicando la política de la decencia y el respeto, conquistando el corazón de todos los dominicanos. “Reitero a mis seguidores y simpatizantes que no se dejen provocar. Sigamos con la nueva política, de la decencia y el respeto, sin agresiones ni mentiras. Nuestro país no necesita divisiones ni peleas. Necesita solidaridad y capacidad de acción para resolver. El amor siempre le gana al odio”, puntualizó.

“Somos una nación de paz y debemos seguir trabajando para tener más paz. Así que esperamos que los dominicanos acudan a ejercer su derecho al voto en orden y en paz, debidamente protegidos siguiendo el protocolo que establezca la Junta Central Electoral ante la pandemia del COVID-19. Y que, pasadas estas elecciones, todos juntos, continuemos transitando en el camino de construir ese país de mayor bienestar, oportunidades, sueños y esperanzas”, sostuvo el candidato presidencial.

Igualmente, Castillo hizo un llamado a la oposición para que cualquiera que sean los resultados que emita la Junta Central Electoral, como órgano rector, sean acatados.  “Habrá ganadores y perdedores, y hacemos un llamado a los que la victoria no les favorezca, a que acepten su derrota y feliciten a los vencedores, porque a una contienda se va a ganar o a perder. Nosotros acataremos los resultados cualesquiera que sean. Yo insisto en que votemos en paz y acatemos los resultados”.

Castillo planteó que de eso se trata la democracia, de dejar que el pueblo vaya a las urnas y se exprese libremente mediante el voto, escogiendo a quien desea que dirija los destinos de la nación.

En la reunión acompañaron a Gonzalo Castillo, los miembros del Comité Político del PLD, Temístocles Montás, presidente de la organización; Rubén Bichara; jefe de Campaña; y Francisco Domínguez Brito.

Mientras que, por la Misión de Avanzada de la OEA, participó de manera virtual Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jefe de Misión y expresidente de Chile.También, Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Brenda Santamaría, Jefa de Sección de Observación Electoral.