BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 23 de agosto de 2020

BARAHIONA: Ríos se desbordan en Polo e incomunica Los Arroyos

0 comments

Por Daniel I. Urbáez Féliz / B. Rodríguez

Foto: Randy W. Santana Féliz

Barahona.- Desbordamientos de ríos, al menos una comunidad incomunicada, árboles, así como postes del tendido eléctrico en el suelo e intento de viviendas inundadas por las lluvias, son los primeros resultados de la tormenta tropical Laura a su paso sobre esta provincia Barahona y la Región Enriquillo. Casi todo el municipio no tiene el servicio de energía eléctrica.

Los mayores efectos hasta el momento han sido reportados en el municipio de Polo, en donde se han desbordado tres ríos: Bretón, La Colará y Los Coloraos, ubicados en la comunidad Los Arroyos, la cual se encuentra literalmente incomunicada, mientras que en otros sectores de esa localidad hay decenas de árboles en el suelo.

En esta ciudad en un recorrido realizado por #LaLupaDelSur la mañana de este domingo pudo observarse que un poste del tendido eléctrico literalmente se encuentra en el suelo frente al local de los bomberos, solo aguantado sobre un camión estacionado en el lugar, casas con agua, mientras las familias intentaban sacarla con cubetas, árboles en el suelo, entre otros daños menores.

El Director Regional de la Defensa Civil, Augusto –Chichi- Moreta, dijo que hasta el momento lo que ha dejado y provocado la tormenta tropical Laura a su paso por esta provincia, así como la región son los grandes acumulados de lluvias.

Moreta, dijo que hasta el momento no han tenido que sacar personas de sus casas y llevarlas hasta los refugios que ya tiene identificado la Defensa Civil, pero que se mantienen en alerta para comenzar de inmediato con las evacuaciones de familias residentes en zonas vulnerables de esta comunidad.

Reveló que anoche fue acondicionada y desinfectada la escuela básica Leonor Felthz, la cual tiene capacidad para albergar a 300 familias, con todo y atendiendo el protocolo por el nuevo coronavirus para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.

Además, dijo que ha sido identificada la Villa Olímpica, ubicada en el Distrito Municipal Villa Central, a donde podría ser refugiadas aquellas personas que pudieran resultar afectadas por las torrenciales lluvias, residentes en sectores de esa localidad.

Hasta el momento ningún centro educativo ha sido usado como refugio en la provincia, pero no se descarta que pudieran ser usados en caso necesario, dijo el máximo responsable del organismo de protección civil aquí.

Las lluvias no han cesado desde las primeras horas de esta madrugada sobre la provincia de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, aunque se reportan daños en la zona de la fronteriza Pedernales, con árboles y postes del tendido eléctrico caídos.

Desde la zona de Tamayo, Vicente Noble y Fondo Negro a través de la radio local se reportan inundaciones en la zona agrícola de esas localidades, así como de personas que cargan con los productos agrícolas que han sido tumbados por las lluvias, así como por los fuertes vientos registrados.

Asimismo, no hay reportes de víctimas ni han sido cuantificados hasta los daños que haya podido ocasionar la tormenta tropical en esta zona del Suroeste de República Dominicana.

Durante el recorrido pudo observarse a personas retirar árboles caídos en el frente sus casas y colocarlos a un lado de la vía, lo que facilita el tráfico de personas, así como de vehículos, mientras que personas adultas, jóvenes, niños-as, así como adolescentes disfrutaban de las lluvias.

Gobernación

Luis Cuevas, asistente de la gobernadora Dionnes Maribel González Medrado viuda Sánchez, dijo que la representante del Poder Ejecutivo se encuentra alerta ante cualquier eventualidad a los fines de comenzar a asistir a las familias que pudieran resultar afectadas.

Cuevas, dijo que temprano la mañana de hoy el Director general de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Féliz Méndez, le comunicó que por instrucciones del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona han sido abastecido esas dependencias, incluido el de aquí, para asistir con alimentos cocinados a las familias que así lo necesiten