BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 15 de agosto de 2020

BARAHONA: Alcalde paraliza construcción nuevo mercado

0 comments
Por Redacción Lupa del Sur

Barahona: El alcalde Mictor Emilio Fernández de la Cruz, ordenó este sábado paralizar el inicio de la construcción de un nuevo mercado, proyecto que cuenta con el rechazo de los sectores Naco y Punta Palma, así como de importantes gremios de profesionales.

 La obra iniciada por el gobierno que hasta este domingo 16 de agosto encabeza el presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), se pretende construir en un espacio habitable y que queda justo en el centro de la ciudad de Santa Cruz de Barahona.

El síndico Fernández de la Cruz, localizado por #LaLupaDelSur por la vía telefónica, dijo que se presentó al lugar y ordenó a quienes estaban haciendo las labores para arrancar el proyecto que paralizarán de inmediato los trabajos iniciales del proyecto que comienza con la colocación de madera para hoyar la zapata.

El ejecutivo municipal, dijo que conversó con el ingeniero contratista del proyecto a quien le reclamó que no siquiera se pusieron en contacto con la Alcaldía Municipal, órgano responsable del espacio territorial del municipio.

Recordó que a través de la Fundación DEMUCA, con un financiamiento de la Unión Europea, se realizó un diagnostico territorial y de uso de suelo, en el que se identificó el modelo territorial actual, que identificó en cuáles áreas del territorio de Santa Cruz de Barahona deben llevarse a cabo las edificaciones, así como el tipo de proyecto.

Manifestó se trató del Proyecto de Políticas Locales de Promoción del Desarrollo Económico y el Ordenamiento Urbano para Mejorar la Convivencia Ciudadana en el Municipio Santa Cruz de Barahona, el cual incluía a Villa Central.

“Por, tanto, ese estudio diagnóstico realizado en la pasada gestión no puede ser inobservado, porque el propio proyecto dice qué tipo de construcción debe hacerse en ese espacio del municipio y nosotros lo hemos visualizado para un parque de recreación y para que se ejercite la comunidad”, explicó el alcalde Fernández de la Cruz, al ser contactado por #LaLupaDelSur.

Por quiénes rechazan el proyecto

Los sectores Naco y Punta Palma, en cuyo medio será levantada la edificación para el nuevo mercado se oponen a su construcción porque en un área habitada no puede llevarse a cabo un mercado, ya que quitaría la tranquilidad a sus residentes.

Además, han externado su rechazo a que se lleve a cabo el proyecto la UASD Centro Barahona, Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Regional Suroeste del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), así como el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia de Barahona.

Sin embargo, la pasada administración del ayuntamiento se empecinó en construir un nuevo mercado, vía el Ministerio de Obras Públicas que a horas de dejar el poder ha dado el avance del proyecto, lo que mueve a suspicacia el marcado interés en construir la obra en vez de dejarlo al nuevo gobierno que asume la dirección del Estado este domingo 16 de agosto.

Asimismo, el proyecto fue rechazado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que queda próximo a un entorno escolar, además, está a escasos metros del principal centro de salud de la región, la vía principal de la ciudad, entre otras cosas que le hacen inviable para su construcción en ese lugar.